Agencias
Los mecanismos que utilizan las empresas globales para penetrar a los mercados de Latinoamérica y El Caribe van siendo develados por estudios de abogados de propiedad intelectual. Las multinacionales registran sus Marcas tres años antes de comercializar sus productos.
Los mecanismos que utilizan las empresas globales para penetrar a los mercados de Latinoamérica y El Caribe van siendo develados por estudios de abogados de propiedad intelectual. Las multinacionales registran sus Marcas tres años antes de comercializar sus productos.
"Sus áreas de Propiedad Intelectual rastrean mercados a diario. Hallan
alguno con potencial y registran sus marcas. Saben que un descuido
puede perjudicarlos en el futuro. Son multinacionales que, en el Perú,
protegen sus signos distintivos hasta tres años antes de su ingreso", afirmó Marta Fernández, jefa del Área de Propiedad
Intelectual de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados, tras
comentar que este creciente interés viene principalmente de firmas de
medicinas y bebidas.
“Perú ya está en el radar de grandes empresas, antes eran solo
Brasil y México. No saben exactamente cuándo entrarán, pero si el país
está en el plano de sus proyectos, registran sus marcas”, añadió.
En Perú, proteger una marca extranjera -o nacional- puede
tomar según los procedimientos normales dos meses y medio si no existe luego de publicarse en el boletín oficial un recurso de oposición de un tercero. En cambio, ante una posible similitud de una nueva Marca en el mercado, si alguna persona o empresa ya la
registró, la oficina se toma el tiempo que estipula la ley -alrededor de 1 año y medio, para demostrar que la Marca es susceptible de registro o que hubo
mala fe en el registro efectuado.
“Estas empresas optan por la solución más conveniente, algunas se
van, otras entran con una marca similar u optan por comprar el activo”,
dijo Fernández.
En los últimos años, el registro de marcas, logos y lemas
comerciales de empresas locales ha crecido al punto que el 2014 fue el
56.53% de los 25,864 registros otorgados, informó el director de Signos
Distintivos del Indecopi, Ray Meloni.
“Hace siete años, el 70% eran extranjeras, pero las firmas peruanas
ya comenzaron a diferenciarse y proteger sus activos”, comentó.
Refirió que el registro de marcas locales crece más en los
alimentos, educación, restaurantes e indumentaria. Sin embargo,
reconoció que el rechazo a solicitudes de firmas peruanas es más alta
que de las extranjeras porque las primeras llegan poco asesoradas o con
signos similares a marcas globales de textiles, tecnología y materiales
de construcción.