miércoles, 6 de enero de 2016

Argentina: gobierno de Macri compra SOVALDI (GILEAD) contra hepatitis C por contratación directa a precio elevado



Buenos Aires.- Por medio de la Decisión Administrativa 6/2015 del día 5 de enero de 2015 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri decidio la contratación directa de medicamento antiviral Sofosbuvir por 400 mg, en favor de los laboratorios Richmond y Gador socio local de Gilead, con el objeto de “atender la situación de pacientes en estado grave como consecuencia de la infección por el virus de la hepatitis C y por razones de urgencia”.

Según la resolución firmada por el jefe de gabinete, Marcos Peña y el ministro de salud, Jorge D. Lemus, se aclara que con fecha 19 de noviembre de 2015 (días antes de llevarse acabo la segunda vuelta electoral) realizó el acto de apertura de las DOS ofertas presentadas para la Contratación Directa por urgencia N° 115/2015 y que obtenidos los informes pertinentes, la Unidad Operativa de Contrataciones de la DIRECCION DE COMPRAS, PATRIMONIO, SUMINISTROS Y SERVICIOS del MINISTERIO DE SALUD recomienda la adjudicación de las ofertas válidas, considerando el cumplimiento de las bases que rigieron el llamado.
Asimismo, la resolución indica que la DIRECCION DE SIDA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL, la SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS, la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS, y la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA, todas ellas del MINISTERIO DE SALUD “consideran conveniente la presente adquisición y aconsejan la prosecución del trámite y que corresponde proceder a la adjudicación de acuerdo a las mencionadas recomendaciones”.
Aunque el producto no fue comprado al oferente de menor precio, sino a los dos laboratorios.
richmond
A laboratorios RICHMOND S.A.C.I.F. se le compró un total de 89.600 unidadesde PROBIRASE (Sofosbuvir) 400 mg a $ 20.966.400 equivalentes a 234 pesos (16.83 dólares) por unidad de .que para un tratamiento de 84 días conforma un costo de 1414 dólares por tratamiento para cada paciente.
Sin embargo, a laboratorios GADOR S.A., socio local de la farmacéutica estadounidense GILEAD, se le compraron 52.416 unidad de SOVALDI (Sofosbuvir) a $ 51.105.600 pesos, es decir 975 pesos (70 dólares) por unidad que resulta una monto de 5892 dólares por tratamiento de 84 días por paciente, mucho más costoso que el producto de Richmond.
Según un estudio realizado por la Universidad de Liverpool el costo de producción se encuentra entre los 68 y 136 dólares el tratamiento y en la India tiene un valor de tratamiento de 300 dólares.
De la posibilidad de fabricación del genérico quedan excluidos Argentina, Brasil, China, Ucrania y Rusia, por ser consideradas naciones de elevados ingresos según la clasificación realizada por el Banco Mundial (BM).
Mediante un comunicado, Gilead había confirmado en el mes de agosto que ya estába tramitada la solicitud para vender Sovaldi en el país. “Gilead Sciences y su aliado estratégico en la distribución en Argentina, Gador, informan que  han completado la presentación de la documentación requerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la aprobación regulatoria de sofosbuvir en el país”.
En caso de que la patente -ahora en proceso de aprobación- sea rechazada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), por ejemplo, se abriría la posibilidad de la fabricación de genéricos y podría pensarse en fabricación local pública o privada.