domingo, 7 de febrero de 2016

Malestar social por firma del TPP en Perú


 Malestar social por firma del TPP en Perú

PL.-

Lima.-Un clima de controversia y malestar de diversos sectores sociales y políticos persiste hoy en Perú ante la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), por lo que consideran que serán efectos negativos de ese acuerdo de corte neoliberal. La candidata presidencial progresista Verónika Mendoza ratificó su respaldo a la movilización que el jueves último protestó contra la firma del tratado, el día previo, por la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, en una reunión de los 12 países involucrados, en Wellington, Nueva Zelanda.

La postulante del Frente Amplio condenó la suscripción del tratado negociado secretamente y que profundiza los tratados de libre comercio bajo formato estadounidense suscritos entre ellos y los establece en forma automática en los casos que no los tengan.

Mendoza criticó el hecho que el país es haya unido a ese tratado sin que la población conozca los peligros que conlleva, como el alza de precio de los medicamentos, lo que motivó objeciones a la firma por parte del Ministerio peruano de Salud, que fueron ignoradas.

Señaló que su programa como candidata rechaza la imposición del TPP y la renegociación de los tratados de libre comercio. "No lo podemos aceptar. ÂíNo al TPP!", dijo

"Los grandes medios de comunicación y los políticos nos mienten, nos ocultan información", advirtió al acusar al gobierno de ocultar información al negar el encarecimiento de las medicinas a consecuencia del TPP y sacrificar así la salud de los peruanos.

Mendoza señaló los nefastos efectos del llamado libre comercio en una visita al famoso centro productivo y comercial textil de pequeñas empresas del barrio de Gamarra, afectado por las importaciones de confecciones artificialmente abaratadas que les hacen competencia desleal.



El pasado jueves, al día siguiente de la firma del tratado, miles de estudiantes y trabajadores marcharon por las calles de Lima a protestar contra el TPP e intentaron llegar hasta el parlamento, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía.

La Coordinadora de Derechos Humanos denunció que la policía detuvo a siete manifestantes, aunque fueron liberados horas después.

En la movilización participaron partidos progresistas, sindicatos y organizaciones juveniles que anunciaron nuevas manifestaciones para impulsar un movimiento nacional de rechazo, mientras el gobierno promueve el TPP como beneficioso para las exportaciones y el desarrollo de las pequeñas y microempresas.

Entre los participante, el dirigente del Colectivo Juvenil de Izquierda, Jorge Rodríguez, dijo que el objetivo de la protesta y las próximas movilizaciones es impedir que el parlamento ratifique el polémico tratado.

Previamente, una veintena de centrales laborales y sindicatos exigieron al parlamento peruano que no ratifique el TPP, aval indispensable para su puesta en vigencia, y a los candidatos presidenciales a fijar posición respecto al tratado.

Argumentaron que el TPP someterá la soberanía nacional a intereses extranjeros y a tribunales arbitrales manejados por intereses transnacionales, propiciará la sobreexplotación laboral y el encarecimiento de las medicinas.