eleconomista.com.mx.- La posible aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP,
por su sigla en inglés) obligaría a implementar lineamientos legales de
protección industrial e intelectual que no están contemplados
actualmente. Tal es el caso de las marcas sonoras u olfativas, indicaron
expertos de la consultora Clarke, Modet & Co.
Ejemplo de marca sonora son los tonos de llamada de los celulares, y en la olfativa, los perfumes.
El TPP es un tratado de libre comercio firmado entre 12 naciones, el
cual cuenta con 30 capítulos, donde se requerirá que la legislación
local realice ciertas modificaciones y adhesiones que deberán cumplir en
un máximo de dos años después de la entrada en vigor del acuerdo, que
actualmente se encuentra en espera de ratificación por los países
participantes.
“En las marcas, el TPP establece que no necesariamente tendrán que
ser protegidas aquellas que sean perceptibles a la vista. Ello nos haría
incluir los tipos de marcas auditivas y sonoras, las cuales ya están
reconocidas por otras oficinas de marca de otros países como Estados
Unidos, la Unión Europea y Japón; sin embargo, en México no están
incluidas, y tendría que hacerse en caso de que entrara en vigor el
TPP”, explicó Ana Albarrán, consultora de la firma.
El CEO en México de Clarke, Modet & Co, Fabián González de la
Mora, consideró que el standby en el que se encuentra el TPP está
justificado, debido al panorama preelectoral que se vive en Estados
Unidos.
José Miguel Mena, director de Servicios Jurídicos de la firma,
comentó que la oficina de México en registros de marca es la número dos
de 188, debido a la agilidad de hasta cuatro meses para conseguir los
derechos y registros de marca.
De enero a junio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
recibió casi 67,000 solicitudes de registro de marca sin oposición,
donde lideraron la industria textil y de servicios de restaurantes.