jueves, 29 de septiembre de 2016

TPP obliga a proteger olores y sonidos

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eleconomista.com.mx.- La posible aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) obligaría a implementar lineamientos legales de protección industrial e intelectual que no están contemplados actualmente. Tal es el caso de las marcas sonoras u olfativas, indicaron expertos de la consultora Clarke, Modet & Co.

Ejemplo de marca sonora son los tonos de llamada de los celulares, y en la olfativa, los perfumes.
El TPP es un tratado de libre comercio firmado entre 12 naciones, el cual cuenta con 30 capítulos, donde se requerirá que la legislación local realice ciertas modificaciones y adhesiones que deberán cumplir en un máximo de dos años después de la entrada en vigor del acuerdo, que actualmente se encuentra en espera de ratificación por los países participantes.
“En las marcas, el TPP establece que no necesariamente tendrán que ser protegidas aquellas que sean perceptibles a la vista. Ello nos haría incluir los tipos de marcas auditivas y sonoras, las cuales ya están reconocidas por otras oficinas de marca de otros países como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón; sin embargo, en México no están incluidas, y tendría que hacerse en caso de que entrara en vigor el TPP”, explicó Ana Albarrán, consultora de la firma.
El CEO en México de Clarke, Modet & Co, Fabián González de la Mora, consideró que el standby en el que se encuentra el TPP está justificado, debido al panorama preelectoral que se vive en Estados Unidos.
José Miguel Mena, director de Servicios Jurídicos de la firma, comentó que la oficina de México en registros de marca es la número dos de 188, debido a la agilidad de hasta cuatro meses para conseguir los derechos y registros de marca.
De enero a junio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial recibió casi 67,000 solicitudes de registro de marca sin oposición, donde lideraron la industria textil y de servicios de restaurantes.