lunes, 3 de octubre de 2016

Chile: Ley de Medicamentos 2, comienza debate de indicaciones más controversiales



ucvmedios.cl.- En la posibilidad de clausurar las farmacias que no cancelen sus multas y la prohibición del uso de marcas propias, fueron los temas en que se centró la discusión de los integrantes de la Comisión de Salud. Estos se encuentran analizando el articulado de la denominada ley de fármacos 2.

La propuesta -en primer trámite busca- introducir cambios al Código Sanitario, de manera de regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical entre farmacias y laboratorios.
En la última sesión, comenzaron a debatirse los tópicos pendientes de votar. Dos de ellos corresponden a la necesidad de obligar que las farmacias que incumplan la ley, cancelen sus multas, incluso arriesgando el cierre temporal de los locales. En la actualidad estas controversias se resuelven en sede administrativa o jurídica, no obstante un juicio puede tardar años, de manera que las farmacias continúan operando pese a estar en entredicho.
Un segundo tema fue prohibir el uso de marcas propias por parte de las farmacias. Algunos senadores manifestaron que ello permitiría potenciar la venta de genéricos bioequivalentes –de menor precio-; mientras que otros aseguraron que por el contrario, elevaría el valor de los fármacos al no existir competencia con medicamentos originales que suelen ser importados.
La presidente de la Comisión, la senadora Carolina Goic reconoció que la discusión se ha centrado en estas temáticas medulares. “Hemos dejado pendientes algunos temas para encontrar la alternativa que permita cumplir con el objetivo de la norma. Esto es que los genéricos bioequivalentes estén en las farmacias y se garantice la transparencia  de la información”, comentó.
CLAUSURA FARMACIAS
Se sometió a estudio una indicación de la senadora Goic que establece que “quienes no paguen dentro del plazo la multa que se derive del sumario sanitario correspondiente, estarán afectos a la clausura del establecimiento mientras este pago no se verifique”.
Asimismo se analizó una disposición similar del Ejecutivo que plantea que “si las infracciones ascienden a tres o más en el plazo de doce meses, se procederá a la cancelación de la autorización sanitaria que autoriza su funcionamiento o de los permisos o registros concedidos”.
Los textos abrieron un debate respecto a la pertinencia que tendría el cierre de una farmacia por incumplimiento de la ley de fármacos. En tal sentido, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe criticó la propuesta del Gobierno, planteando que “todos tenemos derecho de defendernos ante la ley y me parece arbitrario que se dicte el cierre del local sin que la justicia haya fallado”.
De una idea contraria fue el senador Guido Girardi, quien comentó que “el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha demostrado en diversos estudios que las farmacias no cumplen la ley y no les interesa hacerlo porque no les genera ningún perjuicio”.

Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa explicó que “cuando se detecta una irregularidad se avisa al Instituto directamente o las secretarias regionales ministeriales (seremis), tras lo cual se inicia un sumario. Ahí comparecen las partes dictándose una resolución a la que se puede reclamar. Como la mayoría no paga, reclama ante tribunales civiles e incluso la Corte de Apelaciones. Esto implica mucho tiempo y durante él, no existe clausura de funcionamiento”.
MARCAS PROPIAS
Un segundo tema en el que no hubo coincidencia, dice relación con las llamadas marcas propias. El senador Fulvio Rossi presentó una indicación que prohíbe a las farmacias vender medicamentos de marca propia.
A juicio del legislador, “existe una asimetría de información brutal. La gente no entiende cuando se le habla de genéricos, bioequivalentes, genéricos bioequivalentes, medicamentos originales o de marca propia. Por eso queremos que estos últimos no existan de manera que se simplifique la compra”.
A su vez, el senador Girardi explicó que “los laboratorios internacionales que son propietarios de las moléculas originales, quieren vender sus fármacos a altos precios; y por lo tanto, no tienen interés en que se prescriba la Denominación Común Internacional (DCI) que da lugar a un genérico, que obviamente cuesta menos”.
“Por otra parte, las cadenas de farmacias tienen marcas propias. Ellos venden sus propios productos en su propio canal de distribución. Estos remedios son genéricos pero con un envase especial que alude a la producción propia. Así las marcas propias y los fármacos originales son vendidos a un valor mayor al que se comercializa el genérico bioequivalente”, aclaró insistiendo en la necesidad de que estos últimos siempre se encuentren en los centros de venta.
En contraposición, el senador Francisco Chahuán dijo estar en desacuerdo respecto a que esta eliminación se traduzca en una rebaja de los costos. “Creo que esta prohibición solo beneficia a las marcas extranjeras porque no tendrán competencia. Y ojo que esta indicación tiene visos de inconstitucionalidad porque se atenta contra la libertad económica”, hizo ver.
LO QUE VIENE
En la sesión también se aprobaron una serie de propuestas del Ejecutivo que complementaban normas despachadas por la Comisión. Asimismo se rechazaron indicaciones de algunos senadores que habían sido subsumidas por otras respaldadas.
Se espera que los equipos de asesores trabajen en redacciones de consenso respecto a la posibilidad de clausurar las farmacias que no cancelen sus multas y la prohibición del uso de marcas propias. También la próxima sesión comenzará con el debate de los alimentos funcionales. No existe claridad respecto de su tratamiento legal, porque en algunos casos se les aborda como medicamentos (propiedades terapéuticas) y en otras, como alimentos