Nada de cosechar Si todos nuestros productos van a ser importados.
Hay prisa por finalizar el RCEP este año. India está siendo empujada a cubrir la mayoría de las líneas arancelarias, lo que destruirá su economía
El ministro de Comercio e Industria, Nirmala Sitharaman, dijo en una rueda de prensa que la India aún no ha concedido terreno, aunque señaló varios desafíos que enfrenta la India. Claramente hay problemas.
Razones para la precaución
El RCEP está siendo negociado entre la India y otros 15 países, incluyendo a los 10 miembros de la Asean, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y China. Con una elevada tasa de pobreza, una gran población rural compuesta principalmente por pequeños agricultores marginales y trabajadores sin tierra, un sector industrial inmaduro, un sector de servicios cada vez más estrecho y sectores vulnerables de salud y educación, la India ha mantenido con razón un enfoque cauteloso en su TLC sobre bienes, derechos de propiedad intelectual y muchos nuevos temas como la inversión, la contratación pública y la política de competencia.
El enfoque cauteloso de la India se enfrenta a un importante cambio de paradigma dado las actuales negociaciones en el RCEP. Tiene el potencial de derrocar las políticas de desarrollo rural e industrialización de la India, especialmente "Make in India", y la promesa del Primer Ministro de proporcionar atención médica y medicamentos accesibles a todos. Lo que es más importante, amenaza la flexibilidad política y la soberanía para llevar a cabo políticas económicas, sociales y ambientales independientes.
En el comercio de bienes, la India ya ha acordado renunciar a la propuesta de tres niveles de reducción arancelaria que ofrecía una cobertura diferente para la ASEAN, Japón y Corea del Sur y un nivel mucho menor de reducción de aranceles para Nueva Zelanda, Australia y China. Actualmente, se cree que está bajo presión para acordar una cobertura uniforme y muy alta del producto de alrededor del 92 por ciento para todos los socios. Según funcionarios del Ministerio de Comercio, la India ha ofrecido una cobertura del 80% con un margen del 5% (más bajo) para los socios más desarrollados. También ha pedido un período de aplicación más largo para China. Si bien el 92 por ciento de la cobertura es inconcebible, incluso el 80 por ciento tendrá graves consecuencias tanto para la agricultura como para los productos industriales.
En la agricultura y en los productos afines, el sector de las plantaciones ya se está recuperando del impacto del TLC entre la India y la ASEAN, incluso con una protección relativamente alta de la agricultura y una cobertura arancelaria del 73-80 por ciento. Si los recortes arancelarios cubren 92-80 por ciento de los productos, el impacto será enorme. Por otro lado, los productos lácteos orientados a la exportación de Nueva Zelandia diezmarán el creciente sector lácteo de la India, que sigue siendo en gran parte a pequeña escala.
Si la India ofrece reducir / eliminar los aranceles de importación de un mayor número de productos industriales que los ya comprometidos con la ASEAN, Japón y Corea del Sur, su sector industrial podría estar bajo estrés. Incluso sin un TLC, la India enfrenta un déficit comercial total de ₹ 3.45 lakh crore en 2015-16 con China. Si la India tiene que recortar los aranceles al 92 por ciento de los bienes en el RCEP, India enfrentará amenazas tanto de la ASEAN como de China.
Tácticas contraproducentes
Pero los problemas de fabricación no terminará allí. Los compromisos de comercio electrónico, si los hubiere, permitirán a compañías como Alibaba de China desplazar la fabricación india especialmente en el segmento de pymes. Además, se pide a India que elimine las restricciones a la exportación de minerales y materias primas por Japón y Corea del Sur; Esto puede amenazar la disponibilidad de materias primas nacionales para la industrialización y fomentar la sobreexplotación minera.
India está abiertamente lanzando servicios como su área ofensiva de interés y puede estar dispuesta a sacrificar los aranceles de las mercancías para las ganancias en servicios. Esta puede ser la más peligrosa de la postura actual de la política comercial de la India y puede ser contraproducente muy fácilmente. La India tiene demandas tanto para el Modo 3 (inversión) como para el Modo 4 (movimiento de personas) con una propuesta para una visa de negocios RCEP para profesionales. Es poco probable que se conceda la demanda de la India para el Modo 4. Lo que India espera obtener en el Modo 3 para su IED hacia el exterior no está claro, ya que no es competitivo en la mayoría de los servicios excepto para IT y ITES.
A pesar de situar el texto del nuevo Tratado Modelo de Inversión Bilateral (BIT) como base para las negociaciones sobre protección de inversiones y ya enfrentando 20 casos de TBI, la India está fuertemente presionada para aceptar la disposición de solución de controversias del Estado inversor en el RCEP sin las salvaguardas previstas en el Modelo BIT. El capítulo de inversión en el RCEP también está lanzando para las provisiones fuertes en IPRs. Este marco aumentará la responsabilidad de la India y limitará severamente su espacio político para implementar cualquier reforma de política que se considere perjudicial para los beneficios de los inversores.
DPI y comercio electrónico
En el ámbito de los derechos de propiedad intelectual, varios miembros han estado impulsando disposiciones que van más allá de los ADPIC, con graves consecuencias negativas para el acceso a los medicamentos genéricos fabricados en la India. El ministro negó haber aceptado alguna hasta ahora. El acuerdo con la exclusividad de los datos, la extensión de los términos de las patentes y las medidas de aplicación indebidamente fuertes debilitarán todo el sector de la medicina genérica y eliminarán varias salvaguardias de salud en la Ley de Patentes de la India, en particular la sección 3 d). Esto hará que los medicamentos sean inaccesibles no sólo para los pacientes indios, sino también para los de todo el mundo en desarrollo. Además, dado que la India ha luchado correctamente contra las disposiciones "TRIPS plus" en sus negociaciones de ALC con la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio, no hay razón para cambiar su posición en el RCEP.
Finalmente, parece que la India puede aceptar las reglas vinculantes de comercio electrónico en el RCEP. Esto tendrá varias implicaciones incluyendo el compromiso de los ingresos del gobierno perdiendo los derechos de aduana potenciales, comprometiendo la regulación y el control sobre el nuevo y emergente espacio comercial, amenazando la privacidad de los datos y la seguridad no sólo de los individuos sino también del gobierno y comprometiendo la regulación a través de un número de gobierno Ministerios incluyendo el de las finanzas, comercio e industria, salud y educación, trabajo y así sucesivamente. Por ejemplo, al dar el control sobre los datos, el Gobierno puede comprometer la futura política industrial futura y perder el control sobre la política financiera.
La India parece haber resistido la presión para aceptar compromisos específicos en bienes, servicios e inversiones y otras áreas en Hanoi. Sin embargo, parece que se ha llegado a un acuerdo para que se concluyan las negociaciones para este año, aunque no en términos muy concretos. Conclusión este año será muy prematuro. India debe evaluar sus propias opciones y sopesar el impacto en todo su espacio político frente a la estrecha base de las ventajas que el RCEP puede ofrecer.
El escritor es un investigador senior de Third World Network
Traducción: Equipo Editorial Observatorio