viernes, 4 de agosto de 2017

EEUU impondrá sanciones a China por plan que busca robar patentes

 
Trump buscaría que China castigue con mayor dureza el robo de propiedad intelectual, además de modificar el sistema de transferencia de alta tecnología para que diversas compañías estadounidenses puedan incorporarse al mercado chino
 
El gobierno de Estados Unidos advirtió que prepara una serie de medidas comerciales en contra de China, en un intento de obligar a la nación asiática a respetar de forma más estricta la propiedad comercial.
De acuerdo con un reporte de The New York Times, Estados Unidos ha mostrado preocupación por los planes en materia de tecnología que el gigante asiático tiene previsto para los próximos años y las medidas significarían un cambio importante en las intenciones de la administración estadounidense sobre buscar mayor cooperación con Beijing.
En términos prácticos, el gobierno estadounidense estudia la posibilidad de “invocar una disposición poco utilizada que permite iniciar una investigación para determinar si las políticas puestas en práctica por China sobre propiedad intelectual no conllevan ‘prácticas comerciales desleales’“, destaca el diario neoyorquino, que cita fuentes cercanas al caso.
Para Estados Unidos, el principal problema es la política de China de convertirse en un fabricante líder en 2025 en el campo de los vehículos eléctricos, dispositivos médicos, semiconductores, inteligencia artificial, robótica y muchas otras tecnologías, bajo la política conocida como “Hecho en China 2025”.
El gobierno chino ha exigido que las empresas se reduzcan los derechos de licencia que cobran por las patentes clave, y ha insistido en que las compañías establezcan negocios en China, por lo que EU ha iniciado una investigación sobre las prácticas comerciales en la nación asiática.
El gobierno del presidente Trump buscaría que China castigue con mayor dureza el robo de propiedad intelectual, además de modificar el sistema de transferencia de alta tecnología para que diversas compañías estadounidenses puedan incorporarse al mercado chino.
Tensiones en los intentos de acercamiento entre China y EU
Desde que tomó posesión como presidente de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que su administración tendría interés en generar un acercamiento comercial con el gobierno de China, por lo que se dieron varios pasos en esa dirección.
Durante su primer encuentro oficial en Florida, que se llevó a cabo en abril pasado, Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, indicaron que la reunión llevó a acuerdos importantes como la exportación de carne de res de estadounidense a China, algo que no ocurría desde 2003.
El avance en el acercamiento comercial entre las dos naciones se ha visto entorpecido, sin embargo, por la posición de China con respecto al programa nuclear de Corea del Norte, uno de sus aliados. Estados Unidos ha pedido al gigante asiático una postura más dura en su relación con el gobierno norcoreano, petición a la que se ha negado.