domingo, 23 de septiembre de 2018

Brasil: INPI le mantiene monopolio a Gilead y la sociedad civil quiere licencia obligatoria

 

La sociedad civil organizada se moviliza para pedir la anulación de la decisión y presionar al gobierno por la licencia obligatoria

conelojoenlaspatentes.- El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), órgano responsable de la emisión de patentes en Brasil, concedió la patente del principal medicamento para el tratamiento de la hepatitis C, sofosbuvir, para la farmacéutica estadounidense Gilead. 
 La decisión significa un impacto de más de R $ 1.000 millones anuales para el presupuesto del SUS, ya que impide el uso de genéricos en el tratamiento de la enfermedad."Nos sentimos extremadamente decepcionados por la decisión del INPI, a lo largo del proceso de análisis se presentaron estudios que mostraban que la solicitud de patente no se justifica técnicamente", afirmó Pedro Villardi, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI), formado por organizaciones de la sociedad civil, investigadores y activistas y coordinado por la Asociación Brasileña Interdisciplinaria de SIDA (ABIA). "Pero el INPI todavía tendrá una oportunidad de revisar esa decisión. Vamos a entrar con una solicitud de nulidad administrativa y esperamos que el INPI tome la decisión justa.
 "Villardi apunta también la responsabilidad del Gobierno Federal, que en un caso como ese en que la salud pública de la población está en juego, podría emitir la licencia obligatoria del medicamento. Es decir, el gobierno podría suspender los efectos de la patente, permitiendo la comercialización de genéricos. "Este es un caso típico de aplicación de la licencia obligatoria, ya que el derecho a la salud y el acceso a la curación deben venir antes del privilegio de la empresa.", Evalúa.Fiocruz, junto con un consorcio de empresas, está preparada para comenzar a fabricar el genérico del sofosbuvir.
 El rechazo de la patente era la única decisión que faltaba para la producción en escala de empezar.El uso del genérico brasileño podría provocar una reducción de casi un 80% en el precio del tratamiento. Hoy, un solo comprimido de sofosbuvir de Gilead cuesta, en Brasil, R $ 190. El tratamiento completo de una persona sale por, aproximadamente, R $ 16 mil. Con el uso de genérico, el valor del tratamiento caería a R $ 2.750.  
En consecuencia, habría una ampliación en el número de pacientes atendidos."Esta decisión no afecta sólo a los pacientes con hepatitis C, también causa impacto en todo el sistema que podría utilizar esa economía anual de 1.000 millones de dólares en otros frentes", analiza Villardi.