elconfidencia.- El nombre del Vaticano no es patrimonio exclusivo de la Santa Sede. Al menos así lo cree Gabriel Ariza, director de 'InfoVaticana', que desde hace un año mantiene un pulso con la Secretaría General de la Santa Sede por el nombre de su diario especializado en información religiosa.
El origen del conflicto se sitúa hace aproximadamente un año, cuando la Santa Sede envió un comunicado a Ariza en el que le exigía el cambio de nombre de su medio.
En su opinión, 'InfoVaticana' induce a error y puede ser confudido con
un medio vinculado al Vaticano, algo que su director niega.
Gabriel
Ariza y El Vaticano mantienen un pulso desde hace un año por el uso de
la marca. El conflicto llegará en pocos días a los tribunales
No
obstante, Ariza aceptó introducir algunos cambios en el logo, algo que
no convenció a las autoridades religiosas, que se opusieron a que la
marca fuese registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas
(OEPM). Ya el pasado mes de junio, Ariza recibió la notificación oficial
que le confirmaba que no podía darla de alta. Ahora, el director tiene
previsto recurrir esta decisión por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en los próximos días.
Por su parte, la Santa Sede se ha puesto en manos de Baker & McKenzie, uno de los despachos más importantes del mundo, para pleitear por el asunto. En concreto, el tema lo están llevando varios socios especializados en propiedad intelectual de la oficina de Barcelona. Los abogados han acordado en los últimos días personarse en el proceso.
De forma paralela, Ariza intentó curarse en salud y el pasado mes de marzo presentó una nueva solicitud de registro ante
la OEPM de la marca 'InfoVaticana.com'. El detalle del '.com' no es
baladí, ya que los dominios de las páginas web de El Vaticano terminan
en '.va', por lo que entiende que con esta nueva denominación no debería
haber problemas. No obstante, la Santa Sede también se opuso a este registro
en junio, y ambas partes están a la espera de que la OEPM resuelva esta
segunda batalla mientras la primera pasa ahora a los tribunales.
'InfoVaticana',
fundado en 2013, es un medio especializado en información religiosa que
ha provocado algún que otro quebradero de cabeza a la Iglesia en general y a la Conferencia Episcopal Española en particular. El medio, que siempre ha sacado pecho de publicar todos los 'pecados', desde la pederastia
a la falta de transparencia, cree que su política editorial le ha
pasado factura, habida cuenta del pleito que ahora le enfrenta con la
Santa Sede.
El Confidencial se ha puesto en contacto con Ariza, quien confirma la existencia del recurso y se muestra confiado en que se resuelva a su favor próximamente.