lunes, 5 de noviembre de 2018

Brasil: avanza decreto que frena patente de sofosbuvir

 Medicamento sofosbuvir, usado no tratamento de hepatite C

estadao.com.br.- La Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado aprobó este martes la edición de un proyecto de decreto legislativo que anula la decisión del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi) de conceder patente del medicamento sofosbuvir, medicamento usado en el tratamiento contra la hepatitis C. La medida aún tiene que pasar por el plenario del Senado, antes de ser votada por la Cámara.

En la misma sesión, los senadores de la comisión también decidieron convocar al ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios Marcos Jorge, para dar explicaciones sobre el asunto. La Oficina de patentes está vinculada a la cartera.
Como se trata de una convocatoria, y no una invitación, el ministro está obligado a comparecer a la comisión el próximo martes. El motivo es que el Inpi reconoció, bajo la tutela del ministro, la patente del medicamento para la farmacéutica Gilead Sciences, lo que da el monopolio de la fabricación de la droga a la empresa e impide la fabricación del genérico en Brasil. El medicamento fue distribuido gratuitamente por el Sistema Único de Salud (SUS) desde 2015. Según los parlamentarios, la patente puede costar al gobierno federal cerca de R $ 1 mil millón al año.rebote
"El índice de curación del genérico es del 90% y fue regulado por la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria). "No tiene sentido parar de producir un remedio más barato para comprar de los estadounidenses", dijo el senador Romero Jucá (MDB-RR), uno de los parlamentarios que defendió la suspensión de la patente.
El presidente del Sindicato de la Industria de Productos Farmacéuticos (Sindusfarma), Nelson Mussolini, afirmó que la decisión de los senadores es fisiológica y podría poner en riesgo inversiones en el país. "No se puede revocar una decisión del Inpi con un acto legislativo. Esto provoca inseguridad jurídica. Lo mejor sería entonces acabar con la Ley de Patentes ", dijo.
En septiembre, el juez Rolando Valcir Spanholo, de la 21.ª Vara de la Sección Judicial del Distrito Federal, concedió un liminar que anula la concesión de patente del medicamento. La decisión del magistrado atendió al pedido de la entonces candidata de la Red a la Presidencia de la República, Marina Silva, y de su vice, Eduardo Jorge (PV). Buscada por medio de su asesoría, Galaad Sciences no se había manifestado hasta las 19 horas.