miércoles, 7 de noviembre de 2018

Chilenos patentan futurista granja para cultivar salmones en alta mar

 

biobiochile.cl.- Los ingenieros chilenos de la empresa Ocean Arks Tech (Oatech) obtuvieron por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) la patente 201601709 para su “centro de cultivo autónomo para la contención de especies hidrobiológicas y para la producción o engorda de las mismas”, una granja de peces mar adentro de corte futurista.


La estructura, de acuerdo al prototipo aprobado, mide 60 metros de ancho, 170 metros de largo, tiene una capacidad de producción de hasta 3.900 toneladas métricas de peces, puede resistir olas de hasta 7 metros, contiene un helipuerto y, de ser necesario, puede ser remolcada.
Dentro de las ventajas que tiene, desde Oatech afirmaron que no necesita ser anclada, busca la mejor condición de agua para los ejemplares en su interior, puede evitar las tormentas, el mal clima y los procesos de cosecha pueden ser realizados allí mismo, aunque de necesitar mantención puede ser trasladada a tierra firme.
Las mallas para las jaulas, que pueden ser 4 u 8, serán de una aleación de cobre y zinc, redes con 4 milímetros de grosor. En su interior se podrá cultivar salmones, truchas, cobias, seriolas y atunes con “alta eficiencia” y “baja mortalidad”
Con 20 o 25 días de autonomía, la granja podrá hospedar a un equipo de entre 6 a 20 personas y contar con 4 grúas eléctricas para las operaciones en cubierta.

oatech.cl
oatech.cl
De acuerdo al portal especializado IntraFish, la patente fue finalmente otorgada “por su sistema de propulsión eficiente y amable con el medio ambiente que monitorea las condiciones acuáticas siempre manteniendo los mejores niveles de oxígeno”.
En concreto, se habla de un centro de cultivo “que comprende un sistema de autopropulsión, una zona de cultivo, un sistema de cuadernas o esqueleto, una serie de mallas de alta resistencia y peso y una proa hidrodinámica”, según consignó Aqua.
Lo anterior es relevante ya que, en la actualidad, los centros existentes están “atados” a un lugar específico hasta el fin de la concesión, aunque cambie la calidad del agua o del entorno.
“Todavía no terminamos de vislumbrar las implicancias internacionales que tendrá la obtención de esta patente, pero estamos felices de haber logrado este hito, estando por delante de países que se caracterizaban por ser los inventores de los grandes avances tecnológicos a nivel mundial”, indicaron desde Oatech al citado medio.

oatech.cl
oatech.cl
“Eso indica que Chile tiene el potencial de no solo producir peces; sino que de desarrollar tecnología de clase mundial que sin duda será la que marque la nueva acuicultura que hará más sustentable la industria y la producción de proteína proveniente de los mares”, añadieron.
Ahora parte el proceso para construir y poner en marcha la primera de estas naves, pero se necesitan acuerdos nacionales e internacionales para ello.
“Con la obtención de esta patente, estamos poniendo a Chile en el sitial que se merece dentro de la nueva acuicultura oceánica global. Estamos seguros que el reciente logro abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para el país y el mundo”, concluyeron desde la empresa.