sábado, 30 de marzo de 2019

Argentina: principal empresa láctea utiliza el sistema de Marcas para obtener "ganancias extraordinarias"

 
 Mastellone genera Escasez inducida

OSP.-Los mecanismos desarrollados por las empresas alimenticiass para obtener ganancias extraordinarias son variadas y se van sofisticando con el paso del tiempo. 

Las empresas registran en las oficinas de marcas y patentes aquellos signos distintivos o Marcas para diferenciar a sus productos de los competidores o diferenciar sus propios productos unos de otros, y con frecuencia "reformula" un mismo alimento con sustancias añadidas (vitaminas, minerales, etc) o elimina algunos componentes (azucar, grasa, etc), otorgando así al producto supuestas nuevas propiedades, pero a un precio mayor al precio del producto base.

En Argentina, se esta presentando el fenómeno de aumento del precio desproporcionado de la leche luego de la violenta devaluación del peso argentino (desde 10 hasta 44 pesos en tres años-de 17 a 44 en 15 meses), una menor producción estacional de los tambos, una mayor exportación del commodity "leche en polvo" a 3,10 dólares el Kg, y una menor oferta  o "escasez inducida" de la denominada "segunda marca" de leche, más barata que la leche de la "marca principal".

Según una denuncia presentada esta semana, la empresa Mastellone Hnos. retiró del mercado la leche de su segunda marca, hecho que es claramente un abuso de posición dominante: por un lado la empresa retira del mercado la marca de leche "La Armonía" y por el otro lanza una nueva línea de 4 variedades deleche de la marca principal, "La Serenísima", a un precio que duplica a su segunda marca”.

Resultado de imagen para leche la armonia faltante

La conocida marca "La Serenísima" con su nueva línea de productos denominada "3,2,1,0" con un precio fijado de 42,67 pesos por sachet de litro, reduce al mismo tiempo la producción de la leche de segunda marca, que se encuentra en el programa estatal -lanzado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- ´Precios Cuidados´, pero con un precio de 26,36 pesos”.

Es decir, Mastellone colocó a la venta 4 nuevas variedades de leche a un precio superior y retiró del mercado la leche más barata, en un claro mecanismo de utilización de la Marca para generar un sobreprecio artificial de un producto de consumo masivo y esencial para la buena salud de los niños y niñas argentinas.

La comercialización de las "nuevas" variedades de leche "Clasica" 3%, "Clásica más liviana" 2%, "Liviana" 1% y Menos calorías" 0% por parte de una empresa debería ser regulado desde el Estado y pone en discusión al "marketing de las marcas" al servicio de las corporaciones monopólicas y en perjuicio de los intereses de la población más necesitada, en un país que esta siendo devastado por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri y sus socios.

Mastellone Hnos. posee en Argentina 820 marcas registradas vigentes de productos lacteos con los que aumenta su lucro.


Vea la increible propaganda de la empresa Mastellone para imponer sus marcas, creando escasez: