sábado, 30 de marzo de 2019

Organización "No Patents on Seeds": EPO ignora los intereses del público en general

 

ipp.-La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha sido criticada por estar "totalmente estructurada" para servir los intereses de los abogados de la industria y de patentes.

El mismo día en que una protesta contra las patentes que cubren el fitomejoramiento convencional en el EPO, Joanna Eckhardt de No Patents on Seeds afirmó que el EPO estaba ignorando los intereses del público en general.

Junto con un melón inflable de tres metros, grupos como No Patents on Seeds, Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL), Gen-ethisches Netzwerk y WeMove Europe participaron en las manifestaciones públicas.

Según No Patents on Seeds, la protesta es contra la EPO que supuestamente otorga patentes para melones, tomates e incluso flores de margarita que se producen sin utilizar métodos de ingeniería genética y se programó para coincidir con una reunión del Consejo Administrativo de la EPO.

Tales tipos de patentes están prohibidos por la regla 28 (2) para la interpretación del Convenio Europeo de Patentes (EPC).

Eckhardt comentó: "Al introducir más y más lagunas legales, se evitan las decisiones políticas y las prohibiciones legales".

“Si el Consejo Administrativo no logra hacer cumplir efectivamente las prohibiciones existentes, la ley misma tiene que ser cambiada. La reproducción convencional de plantas y animales debe mantenerse libre de reclamaciones de patentes ".

Tras protestas públicas similares en 2017, el Consejo de Administración decidió prohibir las patentes de plantas y animales que no se derivan de las técnicas de ingeniería genética. Sin embargo, en diciembre de 2018, la Junta Técnica de la OEP decidió que la decisión del Consejo Administrativo no sería legalmente vinculante.