lunes, 24 de junio de 2019

No huelga, poco progreso en la restauración de la paz social en la Oficina Europea de Patentes




Una huelga en la OEP, que se celebraría durante la reunión del Consejo Administrativo en Munich a finales de esta semana, ha sido suspendida.

El sindicato de la OEP, SUEPO, había presentado una convocatoria de huelga, que habría sido la primera desde que Campinos asumió el cargo el año pasado, "después de una reunión bastante decepcionante con el Presidente el 16 de mayo". Pero según SUEPO, la "convocatoria de huelga, y sin duda también la carta de FICSA y la resolución adoptada por unanimidad en el reciente Congreso de la USF, parece haber centrado la atención de la alta gerencia".

Durante una reunión con el Comité Central de Personal (CSC) y la Central de SUEPO el 3 de junio, "el Presidente mostró comprensión por varios puntos, según un anuncio de SUEPO. "Esto dio como resultado algunos compromisos concretos y un progreso limitado". Agregó: "Como SUEPO Central prefiere negociar, sentarse alrededor de la mesa y llegar a soluciones sólidas y negociadas, esos pasos, aunque pequeños, dieron lugar a que la delegación de SUEPO aceptara proponer a las Asambleas Generales en los diferentes sitios para no golpear (por ahora).

La SUEPO dio "una breve descripción de los compromisos / declaraciones hechos por el Sr. Campinos, para cada uno de los puntos mencionados en la convocatoria de huelga, independientemente de cómo los evaluemos (por ejemplo, positivo, insuficiente, negativo):

    Solución justa para todos los funcionarios de la SUEPO / representantes del personal sancionados abusivamente por el gobierno de Battistelli. ➢ El Presidente tiene la intención de comenzar un nuevo enfoque (que aparentemente involucra a un mediador externo), abordando los casos abiertos primero. No se hizo ningún compromiso con respecto a la consideración del status quo ante o la necesidad de encontrar una solución urgente.
    Informes justos, en lugar de subestimar artificialmente a cientos de colegas "muy por debajo de las expectativas" ➢ Se publicó un comunicado para asegurar al personal que un procedimiento de incompetencia no se activa automáticamente por una evaluación "muy por debajo", pero es y sigue siendo un procedimiento altamente excepcional. Además, el compromiso de continuar las reuniones y negociaciones con CSC y SUEPO para llegar a un reglamento inequívoco sobre la implementación de los Artículos 52 ServRegs.
    Respeto por el personal en lugar de procedimientos de amenaza de incompetencia ➢ Ver más arriba + Se organizará una reunión dedicada con VP1, dirigida específicamente a la presión de producción y CQI.
    Progresión profesional justa para todos, sin arbitrariedad gerencial ➢ Nuestra propuesta de alinear la dotación presupuestaria 2019 para recompensas pensionables en las Pautas de Recompensas (10,8 millones de euros) con la de alrededor de 12,8 millones de euros contenidas en CA / D 1/181 no se seguirá . Para el próximo año se reevaluará el sobre de recompensa. ➢ El Presidente declaró que, a partir del próximo año, la presencia de representantes del personal en el Comité de Armonización ya no debería ser un tema tabú. ➢ Poner en marcha medidas de transición para el pasado del sistema de carrera anterior al nuevo: a la representación del personal se le pidió que presentara una propuesta por escrito.
    Gestión orientada a las personas, en lugar de gestión por temor ➢ Confirmación por parte del Presidente de que, a diferencia de lo que sucedió en el área de TI (ahora "BIT"), no habrá cambios de administración en HR 2 (...) ➢ El Presidente considerará si el personal Los asuntos deberían destacarse más en su Plan Estratégico.
    Evaluación justa de la situación financiera, ninguna reforma de las pensiones basada en un estudio muy sesgado ➢ El Presidente publicó su compromiso de no engañar al personal con un lanzamiento repentino de una reforma de las pensiones, en caso de que sea necesario. (…)
    Salario justo y procedimiento de ajuste de pensión para los próximos años, sin erosión del poder de compra ➢ El presidente declaró que cualquier método de salario futuro debería proteger al personal y los jubilados de la inflación. (…)

Carta de SUEPO al presidente de la OEP y al Consejo de Administración.

En una carta que la SUEPO envió al presidente Campinos la semana pasada, con una copia a todas las delegaciones del Consejo Administrativo, la SUEPO advierte que las tensiones sociales están lejos de terminar y expresa preocupación porque Campinos ha celebrado logros "importantes", mientras que son " en nuestra opinión, solo unos pocos pasos relativamente menores hacia el necesario restablecimiento del Estado de Derecho en la OEP. Estos pasos son simplemente el comienzo de un largo proceso y están lejos de ser suficientes para restablecer la paz social después de años de violaciones masivas de los derechos del personal bajo el señor Battistelli ".

En la carta, la SUEPO también critica la forma en que Campinos se expresó sobre los casos pendientes de representantes sindicales y del personal sancionados. Aunque el año pasado el Tribunal Administrativo de la OIT revirtió los despidos y la degradación de los tres líderes de la SUEPO por parte del ex presidente de la EPO, Battistelli, esto no ha llevado a acciones rápidas por parte de Campinos en casos igualmente cuestionables: "Usted escribió:" [La oficina no puede aceptar ninguna términos de liquidación, especialmente cuando las demandas impliquen una compensación financiera excesivamente alta ”. (sic) ’Según la SUEPO," [t] su declaración es muy poco sincera. Los individuos en cuestión solo preguntan qué se les debe, para restablecer el status quo ante: nada más. Lo que se debe ahora puede ser sustancial, pero de ninguna manera excesivo ".

El presidente de la EPO, António Campinos, se hizo cargo en julio de 2018 y dijo que escuchar al personal sería una alta prioridad para él. De manera decepcionante para muchos, esto no ha llevado a cambios importantes ni a un mejor clima social. Una encuesta interna reciente mostró que el personal de la EPO tiene una visión muy negativa de la efectividad de la administración, poca confianza en las decisiones de la alta gerencia y falta de claridad sobre la dirección. También alarmante y siniestro: solo el 39 por ciento de los miembros del personal cree que se les trata con respeto.

No está claro si la triste encuesta del personal de la EPO, la situación de los representantes del personal despedidos y / o las tensiones sociales más en general se discutirán durante la reunión del AC el 26 y 27 de junio en Munich. En el pasado, el Consejo Administrativo ha sido criticado a menudo por no controlar la política y las acciones de la presidencia.