domingo, 2 de junio de 2019

Brasil: Senado aprueba adhesión a sistema que facilita registro de marcas en el exterior



El Senado aprobó el miércoles 22 de mayo el Proyecto de Decreto Legislativo nº 98/2019, que permite la adhesión brasileña al Protocolo de Madrid. Este tratado internacional facilita y reduce costos para el registro de marcas de empresas brasileñas en el exterior. 

La previsión es que el sistema comience a funcionar en octubre en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

- La adhesión de Brasil al Protocolo de Madrid representa la 'apertura de los puertos' de 120 países y regiones a las marcas brasileñas y de Brasil a las de esos países, que representan el 80% del comercio global, afirmó el presidente del INPI, Cláudio Vilar Furtado.

Como regla del Protocolo, el análisis de la solicitud debe realizarse dentro de los 18 meses siguientes a la solicitud de la marca. El mes pasado, el tiempo de espera hasta el examen de solicitudes de marca en el INPI era de nueve meses, menos de la mitad de lo que se registró a finales de 2017. La tendencia de caída en el tiempo de registro se mantiene con las mejoras implementadas por el Instituto , de forma que el INPI está listo para cumplir este requisito de tiempo y las demás previsiones del tratado.

Creada en 1989 y en vigor desde 1996, el tratado, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), tiene por objeto facilitar el registro de marcas en 120 países que hoy son responsables de más del 80% del comercio internacional. Las principales ventajas del sistema son: las reducciones de los costes de depósito y de gestión; la mayor previsibilidad en el tiempo de respuesta; la simplificación de todo el procedimiento; y el monitoreo permanente para la gestión de marcas en todos los países en que esté registrada.

El solicitante pasa a trabajar con sólo una solicitud internacional, una fecha de prórroga, una moneda para los principales pagos y en un idioma. Cabe destacar que el examen de la solicitud de registro de marca sigue las legislaciones nacionales de cada país.