lunes, 1 de julio de 2019

Brasil: Acuerdo MERCOSUR-UE tiene lista de 357 productos europeos protegidos



correiodopovo.- La lista de productos típicos europeos protegidos en Brasil saltará de siete a 357 tras la conclusión del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), firmado la semana pasada. 


En cambio, el gobierno pidió que 61 bienes exclusivamente brasileños no puedan ser replicados con el mismo nombre en Europa. Itamaraty aún no ha confirmado si todos entraron en el texto final del tratado.

Además de la reducción de aranceles comerciales, el acuerdo trae un capítulo sobre propiedad intelectual que ampliará el rol de bienes que deberán contar con protección especial por los gobiernos de los dos bloques. La lista está compuesta principalmente por alimentos y bebidas con sellos de "indicación geográfica", que atestiguan que ese producto sólo puede ser producido con ese nombre en un determinado lugar.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) - vinculado al Ministerio de Economía - sólo reconoce hoy nueve denominaciones de origen extranjero, siendo siete europeas. Ninguna empresa brasileña puede producir y vender estos nombres Vinho Verde y el vino de Oporto (Portugal); Cognac, Champagne y queso Roquefort (Francia); los jamones San Daniele y los vinos de Franciacorta (Italia).

A partir de la ratificación del acuerdo, otros 350 productos también ganarán esa protección en el Mercosur, aumentando en mucho las restricciones a determinados sectores de la industria, sobre todo para fabricantes de quesos, embutidos y bebidas. Entre los elementos destacados por la propia UE tras la firma del acuerdo figuran el jamón tirolés (Austria), el queso Herve (Bélgica), la cerveza de Múnich (Alemania), el queso Comté (Francia), el jamón de parma (Italia), vodka polaco, queso de San Jorge (Portugal), el vino Tokaji (Hungría) y el jamón de jabugo (España).

La lista de productos brasileños llevados por el Mercosur en las negociaciones es mucho menos extensa. Actualmente, el INPI reconoce indicaciones geográficas de 61 productos regionales, y todos se colocaron en la mesa de debate con los europeos. Las cachaças de Paraty (RJ), Salinas (MG) y Abaíra (BA) encabezan la lista. La relación de quesos no llega cerca en cantidad de las decenas de lácteos protegidos de los europeos, pero incluye los quesos Canastra y Serro (MG), además del Colonia Witmarsum (PR). Las indicaciones geográficas brasileñas incluyen tipos regionales de vinos, arroz, miel, cacao, propóleo, café, camarón, frutas diversas, carne, dulces y galletas. Variedades de piedras, mármoles, calzados, textiles, artesanías e incluso peces ornamentales también figuran en la lista.