miércoles, 10 de julio de 2019

Los clientes de EPO quieren un servicio con estrella Michelin



juve-patent.- Hay una nueva estrategia en la Oficina Europea de Patentes. La semana pasada, António Campinos entregó lo que muchos esperaban en su ambicioso plan para el futuro. Pero los descontentos en la OEP y en el mundo más amplio de las patentes europeas no son tan fáciles de aplacar. 

Una nueva visión requeriría que el nuevo presidente tome medidas específicas, y la resolución rápida de conflictos internos es un buen lugar para comenzar.

Por Mathieu Klos.

Estrategia de la OEP, Oficina Europea de Patentes, Antonio Campinos La semana pasada, António Campinos expuso su nueva estrategia de la OEP. Pero algunos comentaristas de patentes dicen que no va lo suficientemente lejos © EPO

Imagina ir a uno de los mejores restaurantes del mundo para disfrutar de una noche relajada donde tu paladar puede saborear cada ingrediente. Pero en cambio, los cursos se sirven en rápida sucesión. Los platos decepcionan. Apretar en una segunda sesión de comensales significa que la calidad es sacrificada.

Es una historia similar en la Oficina Europea de Patentes. Afirma ser una de las mejores oficinas de patentes del mundo. Sin embargo, en su cocina, los chefs cocinan más rápido que nunca, demasiado rápido, dicen muchos abogados de patentes.

Desde la permanencia del ex presidente Benoît Battistelli, la eficiencia ha sido la máxima prioridad en la concesión de patentes. Como resultado, se ha descuidado la calidad, afirman algunos usuarios, y las patentes no se examinan lo suficientemente de cerca. Además, el triste estado de ánimo que causó Batistelli en la OEP es infame. Todavía no se ha levantado por completo.
Estrategia y acción de la EPO.

António Campinos, European Patent Office President Munich 
António Campinos, Presidente de la Oficina Europea de Patentes de Munich

António Campinos

El presidente António Campinos lleva ahora exactamente un año en el cargo. La semana pasada presentó su nuevo Plan Estratégico 2023, para allanar el camino para un nuevo y mejor futuro en la OEP.

Campinos hace hincapié en los cinco objetivos clave que deben ayudar a la estrategia de la OEP y lograr un desempeño sobresaliente en el futuro. Su estrategia se centra en la gestión de empleados, una infraestructura de TI moderna, productos y servicios de alta calidad y una red de patentes europea sostenible. La nueva administración pretende implementar esto con varias iniciativas clave para el año 2023.

Las empresas y las empresas de propiedad intelectual de la comunidad europea de patentes han tomado nota de la estrategia. Pero nadie parece pensar que es un verdadero golpe.

En los últimos días, numerosas discusiones entre JUVE Patentes y representantes de departamentos internos de PI y bufetes de abogados han enfatizado que la estrategia de la OEP va en la dirección correcta.

Muchos señalan que Campinos se esfuerza por lograr un tono más conciliatorio y se ha mostrado abierto a sugerencias en muchas conversaciones. Pero ahora los representantes quieren ver al nuevo presidente actuar. Hasta ahora, dicen, nada ha sucedido realmente.

Restaurando la paz en el EPO

Según un abogado de patentes de Munich, la falta de acción debe cambiar. Muchas opiniones similares fueron expresadas a la patente JUVE. Una multitud de problemas se enfrentan a la OEP y, internamente, el estado de ánimo general sigue siendo pobre. Representantes del Consejo de Administración dicen lo mismo.

Además, la calidad de las patentes ha sido objeto de fuertes críticas. Un sistema informático obsoleto persiste. El número de solicitantes a la OEP está disminuyendo.

Campinos quiere apoderarse de todo esto. Internamente, se dice que admitió que su plan es ambicioso, y se dice que pidió una nueva era para la oficina. El presidente de la EPO podría comenzar resolviendo rápidamente los conflictos internos y aliviando la presión sobre sus empleados. Esta sería la clave para resolver otros problemas también, como la disminución en el número de solicitantes o la discusión sobre la calidad.

En el pasado, los expertos internos en propiedad intelectual estaban preocupados por las disputas entre la administración de Battistelli y partes de la fuerza laboral. El hecho de que muchos empleados insatisfechos tuvieran más probabilidades de prestar un servicio de baja calidad era una preocupación de muchos en la industria.

Para cambiar esto, Campinos necesita romper con la era Battistelli y resolver rápidamente la disputa con la influyente Unión SUEPO. Los ex miembros del personal de la SUEPO todavía están sujetos a procedimientos disciplinarios. Poner fin a esto de una vez por todas sería un signo político de cambio real.

Velocidad aún de la esencia.

Campinos también necesita una lista clara de prioridades. La calidad de las patentes otorgadas es una preocupación para muchos usuarios. Campinos quiere abordar esto, pero en su estrategia de EPO aún tiene que definir qué significa realmente la concesión de patentes. Sin embargo, si observamos detenidamente las actas internas y los documentos públicos del año pasado, parece que la velocidad sigue siendo un criterio importante para la calidad en Munich.

Un abogado de patentes pregunta abiertamente: "¿Qué se entiende por" definición común de calidad acordada con los usuarios "que se menciona en el documento de estrategia? Hasta ahora, todo lo que he escuchado de la oficina son palabras de moda como "eficiencia" y "concesión rápida".
El desarrollo de una red de patentes europea efectiva y un sistema de TI moderno son desafíos que se abordarán más adelante. En la reunión del Consejo Administrativo en Munich la semana pasada, Campinos anunció medidas para el otoño.

Chef establece el menú

Sin embargo, Campinos tiene una importante carta de triunfo, ya que casi todos los usuarios de EPO que hablaron con JUVE Patent lo consideran el hombre adecuado para el trabajo. Confían en Campinos para realizar los cambios necesarios, restablecer la sensación de calma en la oficina y devolver a la OEP su condición de autoridad basada en la calidad.

Ahora los Campinos deben encontrar rápidamente los ingredientes correctos y servirlos en el orden correcto. No es diferente a la última tendencia en los mejores restaurantes. En una cocina abierta hay transparencia en las acciones de los cocineros; No hay lugar para el mal comportamiento, la intimidación o el corte de esquinas. Esto es esencialmente lo que quieren los clientes de la OEP.

Se espera un ambiente agradable y una experiencia memorable en el EPO, no muy diferente a un restaurante con estrella Michelin. Un servicio de calidad, y una estrategia coherente de la OEP, sería la guinda del postre.