Por Elika Takimoto.-Siguiendo la estrategia del gobierno de liquidar las empresas públicas federales, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) se arriesga a entrar en la línea del programa de privatización.
Ya se ha considerado la posibilidad de transferir el órgano al sistema S, a través del cual se vincularía con la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI). Ahora, el diputado de la base gobernante, Luiz Philippe de Orleans y Bragança (PSL / SP), propone la Nominación Legislativa 1370.2019, que argumenta que las actividades finales llevadas a cabo por INPI, el organismo responsable, entre otros servicios, de otorgar patentes y sean ejecutados por escribanías privadas.
Para los empleados del Instituto, esta propuesta representa la privatización de la agencia. Entrevisté a Laudicea da S. Andrade, economista y magister en Relaciones Internacionales, del personal del INPI en Carreras de Ciencia y Tecnología (C&T), para obtener más información sobre su impacto en el país.
¿Qué representa la Nominación Legislativa 1370.2019 propuesta por el PSL MP?
Laudicea: significa efectivamente el fin de la protección de la propiedad industrial en el país de manera segura y confiable. Lo que propone el diputado de PSL es que una entidad privada regula la concesión de propiedad privada. ¡Imagina el lobby que podría ocurrir con esta medida! Las presiones de las principales industrias internacionales, la pérdida de la soberanía de Brasil, la corrupción detrás de los turbios acuerdos de patentes. Finalmente, la destrucción de todo un campo de conocimiento nacional, industrial y científico.
Irónicamente, no sabemos si el congresista Luiz Philippe de Orleans y Bragança lo sabe, pero Brasil fue uno de los primeros en firmar un acuerdo internacional en el área de los derechos de propiedad industrial, el Convenio de París, en 1883, precisamente por un antepasado. de su familia, D. Pedro II.
En INPI, todos los empleados constituyen el personal del organismo solo mediante concurso público. Y ahí está el gran diferencial. Es decir, todos son servidores públicos, al servicio del país, con su propia legislación e independientes de intereses particulares y privados. Y eso es lo que entendemos que quieren destruir, entre otros factores.
También es importante señalar que esta propuesta puede allanar el camino para la privatización de otros organismos gubernamentales similares. La importancia estratégica del INPI para Brasil está al mismo nivel que las llamadas hermanas (instituciones de investigación IBGE, FIOCRUZ, INMETRO y S&T). Esta medida podría representar un ataque mucho más grande en el país.
Pero, ¿cuál es la alegación utilizada por la base de gobierno para la privatización de los servicios del INPI?
Laudicea - La acusación de esta nominación legislativa, utilizada por el diputado, es la vieja historia de la ineficiencia del servicio público, que se desecha gradualmente para justificar su privatización.
De hecho, lo que sucede es que el INPI tiene un personal muy pequeño para la cantidad de solicitudes de examen que se requieren cada año, lo que genera el llamado "retraso". El Backlog es el stock de solicitudes de examen pendientes desde su entrada en la agencia. Puede tomar casi 10 años otorgar una patente de invención en ciertas áreas.
Lo que nunca se dice es que las principales oficinas de propiedad industrial en todo el mundo tienen muchos más examinadores en su personal, lo que acelera el tiempo necesario para revisar las solicitudes presentadas.
La Oficina de Patentes de los Estados Unidos - USPTO, por ejemplo, tiene alrededor de 9,000 examinadores para el análisis de aproximadamente 600,000 solicitudes. Japón tiene 1,700 examinadores para 180,000 pedidos, EPO tiene 4,000 para 390,000 pedidos. Brasil tiene solo 270 examinadores para 208,000 solicitudes.
La agencia ha luchado, a través del esfuerzo de su personal, para reducir la acumulación, aumentando sustancialmente el objetivo de los examinadores (número de solicitudes por mes) sin contrapartida. Como una de las principales oficinas de patentes del mundo en la actualidad.
INPI finalizó 2018 con un fuerte aumento en la producción en sus áreas finales y una reducción en el inventario acumulado en comparación con los datos consolidados de 2018 y los resultados de 2017. En Marcas, la cartera de solicitudes ya está Prácticamente inexistente.
Finalmente, es importante enfatizar que el INPI es un organismo excedente que recauda alrededor de R $ 400 millones por año, es decir, no perjudica a la Unión. Por supuesto, existe un gran interés en la transferencia de este dinero al sector privado.
El INPI no es un órgano bien conocido. ¿Qué representa el INPI para la economía del país?
Laudicea - INPI es responsable de estimular la innovación y la competitividad al servicio del desarrollo tecnológico y económico de Brasil a través de la protección eficiente de la propiedad industrial. Esto es de suma importancia para garantizar la seguridad jurídica para el desarrollo económico y la competitividad, así como para fomentar la innovación.
En el campo de las patentes, solo para dar un ejemplo, un personal altamente calificado de examinadores, todos magisters y la mayoría con doctorados, están examinando una solicitud de reconocimiento de una invención. Este personal luego realiza una búsqueda de esta invención en todo el mundo y, después de haber sido creada efectivamente esta invención, el INPI otorga el derecho de propiedad, la patente, durante 20 años a quienes hicieron la invención.
Esta concesión es de suma importancia para la economía, ya que fomenta la aparición de nuevas tecnologías y productos a medida que el desarrollador obtiene un derecho de protección temporal y exclusividad a cambio de divulgar su invención. Estos problemas afectan no solo el desarrollo de nuevas tecnologías, sino también el precio de todos los bienes que consumimos, como medicamentos, alimentos y maquinaria.
Pero no solo eso, la agencia también otorga el registro de las marcas comerciales que vemos por ahí, lo que garantiza que terceros no lo usen ni lo utilicen mal. Esto va de la marca de su tienda favorita, la galleta del supermercado e incluso el nombre del supermercado. También reconoce la indicación geográfica de los productos nacionales, lo que le asegura, por ejemplo, que el queso Serra da Canastra es realmente de allí y no una imitación. Puedes imaginar la importancia de este organismo para el desarrollo de la industria nacional, para la protección de los inventores y para la ciencia y la tecnología de un país, ¿verdad?
¿Por qué argumentan que INPI sigue siendo una agencia gubernamental?
Laudicea: todos los países del mundo tienen una sólida oficina de propiedad industrial. En Estados Unidos es USPTO, en Europa es EPO, en Japón JPO, en China SIPO, etc. Y todos, sin excepción, son oficinas nacionales y estatales y sus empleados solo pueden ser ciudadanos naturales de su país. Ninguno de ellos es privado. Cuando un país es pequeño, generalmente establece acuerdos intergubernamentales para la ejecución del servicio a través de una asociación entre países.
Una oficina de propiedad industrial debe actuar con imparcialidad para revisar las solicitudes requeridas de manera indiscriminada. Pero lo más importante, la agencia debe asegurar los derechos de propiedad industrial de su país contra los intereses de otros países. De ahí la importancia de desarrollar una política coherente de protección de ciertos conocimientos para la industria y la protección de los inventores nacionales. Esto trae seguridad jurídica a los inventores
Además, argumentamos que el INPI es un órgano rector con los mismos principios que guían la Ley 9279/96, la Ley de Propiedad Industrial (LPI), donde se establece que las actividades realizadas por el INPI se basan en la protección de los derechos de propiedad industrial. , considerando su interés social y el desarrollo tecnológico y económico del país.
INPI nunca podría ser privatizado. Esto es impensable. De hecho, lleva a cabo una actividad típica del estado. Proponer la privatización del INPI es ignorar profundamente la importancia de proteger la propiedad industrial para el país.