jueves, 21 de noviembre de 2019

Gobierno de EE.UU. intenta frenar alza de precios en medicamentos


elintranews.-En medio de la investigación de juicio político al presidente Donald Trump de cara a la campaña electoral del 2020, la Casa Blanca continúa aumentando sus esfuerzos para que el Congreso apruebe un proyecto de ley que pararía el aumento en el costo de las medicinas que requieren receta.

Según el principal asesor de Trump en políticas nacionales, Joe Grogan, el esfuerzo para detener el aumento de los precios ha avanzado a niveles “no vistos en años”. “Esta es una oportunidad que se presenta sólo una vez en cada generación para confrontar estos asuntos de manera no ideológica”, indicó el funcionario.
En este aspecto, el gobierno de Trump y la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, continúan en desacuerdo luego de meses de diálogo. Las negociaciones se realizan en torno a los precios del Medicare, el programa gubernamental de servicios médicos para los adultos mayores, algo que Pelosi respaldaba.
En cambio, el mandatario estadounidense está apoyando un proyecto de ley bipartidista en el Senado logrado después de una negociación, el cual no le da al Medicare autoridad para regatear precios, pero obliga a las farmacéuticas a pagar reembolsos si los elevan mucho, publicó la agencia de noticias Reuters.
Debate
Grogan, por su parte, indicó que el Ejecutivo está trabajando para lograr apoyo republicano para la propuesta del Senado. “Estamos realmente en una etapa en la que estamos trabajando en los detalles finales, en forma bipartidista”, resaltó en un evento reciente patrocinado por la Alliance for Health Policy.
Entre tanto, Trump enfrenta fuertes presiones para resolver este asunto. Una encuesta de Gallup-West Health arrojó que el 66por ciento de los adultos no cree que el gobierno actual haya logrado ningún avance para limitar el incremento en los precios de los medicamentos que requieren receta médica.
“Si yo fuera el presidente de Estados Unidos, enfrentando una campaña muy difícil para reelegirme, quisiera tener algo que mostrarle a la gente en esta área”, indicó la politóloga Bill Galston de la Brookings Institution. Los “demócratas van a estar muy renuentes a darle un triunfo al gobierno”, añadió.