martes, 3 de diciembre de 2019

Brasil: INPI y EPO lanzan asociación técnica y estratégica de patentes



inpi.gov.br.-El INPI y la Oficina Europea de Patentes (OEP) firmaron un Memorando de Entendimiento sobre una asociación técnica y estratégica mejorada el martes 26 de noviembre, con el objetivo de mejorar la cooperación entre Brasil y Europa en el área de patentes El acuerdo fue firmado por el presidente del INPI, Cláudio Vilar Furtado, y el presidente de la OEP, Antonio Campinos, en la sede del Instituto en Río de Janeiro.
El presidente del INPI, Claudio Vilar Furtado, destacó la importancia del acuerdo para estimular la inversión en innovación y propiedad industrial, centrándose en la generación de nuevas patentes, especialmente en asociación.

"En este acuerdo entre INPI y EPO, los brasileños y los europeos están unidos para que las patentes sean un elemento central de un entorno empresarial impulsado por la innovación", dijo el presidente de INPI.

El acuerdo entre la OEP y la oficina de patentes más grande de América Latina tiene como objetivo fortalecer el sistema de patentes en Brasil y Europa para alentar la innovación y el desarrollo económico, así como para promover el comercio y la inversión entre empresas. dos regiones

- Brasil es un socio esencial para la OEP y un mercado importante para las empresas europeas - dijo el presidente de la OEP, Antonio Campinos, quien agregó: - Este acuerdo es un hito en nuestra cooperación y es una prueba de la importancia económica de los estrechos vínculos entre nuestras regiones La cooperación tiene como objetivo garantizar un examen eficiente de las patentes y la concesión de patentes de alta calidad. Esto beneficiará a los agentes innovadores locales y a los solicitantes de patentes internacionales, que cada vez más pueden esperar condiciones similares para proteger sus inventos en todo el mundo.

Durante la ceremonia, ambas oficinas también firmaron un Memorando de Entendimiento para renovar su programa piloto de Autoproyección de Patentes (PPH). El nuevo PPH, efectivo a partir del 1 de diciembre, estará abierto a solicitudes de patentes en todos los campos tecnológicos.

En relación con el acuerdo de asociación técnica y estratégica mejorado, INPI y EPO cooperarán para fortalecer la capacidad local para buscar y analizar solicitudes de patentes mediante la capacitación y el debate sobre las mejores prácticas, el intercambio de herramientas y el intercambio de bases de datos. Datos de patentes. Además, al examinar las solicitudes de patentes correspondientes a las solicitudes ya procesadas por la EPO, INPI aprovechará los informes de búsqueda en su propio proceso de revisión para mejorar aún más la calidad y la eficiencia, liberando recursos para apoyar la innovación. ubicación Las actividades del acuerdo se basarán en el plan de trabajo de dos años acordado entre las dos instituciones.

Brasil es la economía más grande de América Latina y su comercio con Europa representa más de un tercio del comercio total de la Unión Europea (UE) con la región. La UE también es el mayor inversor extranjero en Brasil, con inversiones en diversos sectores de la economía brasileña.

La cooperación entre INPI y EPO se remonta a 2000, con el lanzamiento del primer proyecto de cooperación técnica entre las dos oficinas. Esto fue seguido por varios acuerdos bilaterales que mejoraron la cooperación para incluir el acceso del INPI a la base de datos EPOQUE Net (en 2005); cooperación en la clasificación de patentes, y el INPI decidió en 2013 clasificar sus patentes de acuerdo con el sistema CPC (Clasificación Cooperativa de Patentes); y en 2017 con un programa piloto PPH.

Acerca de los acuerdos de asociación mejorados

El programa EPO Enhanced Partnership se basa en la cooperación técnica de la Oficina y busca establecer alianzas ambiciosas ya largo plazo con oficinas de propiedad intelectual de todo el mundo en áreas estratégicas de interés mutuo. El objetivo es desarrollar y fortalecer aún más el sistema global de patentes mediante la ampliación de la red de oficinas asociadas que utilizan sistemáticamente productos, herramientas y prácticas de trabajo de EPO para aumentar la capacidad, la productividad y la calidad del proceso de revisión de solicitudes de patentes. . El programa promueve las condiciones para que las empresas e inventores soliciten sus patentes en el extranjero, además de impulsar el apoyo a la innovación local a través de los servicios proporcionados por socios regionales.