miércoles, 22 de abril de 2020

Medidas tomadas por la EPO, la EUIPO y la IPO del Reino Unido en relación con la pandemia de COVID-19



jakemp.-La Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (IPO) y otras oficinas de propiedad intelectual están tomando medidas en vista de la pandemia mundial de COVID-19.

Medidas tomadas por el EPO

Las medidas tomadas por el EPO se dividen en dos categorías.

Primero, todos los "períodos" que vencen a partir del 15 de marzo de 2020 se extienden hasta el 4 de mayo de 2020 para todas las partes y sus representantes, de conformidad con las disposiciones de la Regla 134 (2) EPC. De conformidad con el Artículo 150 (2) EPC, esta extensión se aplica también para solicitudes internacionales bajo el PCT. La justificación para la extensión es que la interrupción en Alemania, un país en el que se encuentra el EPO, constituye una "dislocación general" como se especifica en la Regla 134 (2) EPC. De ello se deduce que si la interrupción continúa más allá del 4 de mayo de 2020, el OPO a su debido tiempo extenderá los períodos hasta el momento en que cese la interrupción. Además, la EPO reconoce que la pandemia cuenta como una "ocurrencia excepcional", de modo que las extensiones retrospectivas de los plazos vencidos pueden estar disponibles bajo la EPC (Norma 134 (5) EPC) y PCT (Norma 82quater.1 PCT).

En segundo lugar, se han pospuesto todos los procedimientos orales ante las Salas de Recurso hasta el 15 de mayo de 2020. Todos los procedimientos orales antes de las divisiones de oposición y las divisiones de examen hasta el 30 de abril de 2020 se han pospuesto, excepto aquellos que examinan los procedimientos orales de división que ya habían sido reprogramados para videoconferencia. Al igual que con las disposiciones de la Regla 134 (2) EPC, parece probable que haya más aplazamientos si la interrupción continúa hasta mayo de 2020. Todos los nuevos procedimientos orales antes de examinar las divisiones organizadas a partir del 2 de abril de 2020 se llevarán a cabo por videoconferencia (consulte nuestro noticia aquí).

El EPO proporciona un resumen "actualizado continuamente" de los pasos que está tomando en vista de la pandemia aquí. A pesar de las diversas medidas que se están tomando, el EPO sigue siendo operativo y asignará fechas de presentación para los casos recientemente presentados y aceptará otras presentaciones / pagos de tarifas de manera normal.
Medidas tomadas por la EUIPO

El Director Ejecutivo de la EUIPO publicó, el 16 de marzo de 2020, una Orden en virtud del Artículo 101 (4) del Reglamento de Marcas de la UE y el Artículo 100 del Reglamento de Diseños Comunitarios que aplica una extensión automática hasta el 1 de mayo de 2020 (en la práctica, el 4 de mayo de 2020 vencido a días no laborables) de todos los plazos que vencen entre el 9 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020. Esta orden se ha aclarado mediante una comunicación presidencial posterior del 19 de marzo de 2020 para confirmar que "todos los plazos" significa todos los límites de tiempo para todos los procedimientos antes de la EUIPO, incluido el pago de tasas, demandas prioritarias, períodos de oposición, tasas de oposición, renovaciones, apelaciones, conversión y aplazamiento de la publicación con respecto a los diseños comunitarios. La orden no se aplica a las apelaciones ante el Tribunal General. La Oficina no proporcionará nada para confirmar estas extensiones de forma individual.
Medidas tomadas por la salida a bolsa del Reino Unido

La OPV del Reino Unido ha declarado el 24 de marzo de 2020 y los días posteriores como "días interrumpidos", hasta nuevo aviso. Esto significa que todos los plazos de patente, SPC, marca registrada y diseño del Reino Unido que caigan en el período de interrupción se extenderán al siguiente día no interrumpido. La OPV del Reino Unido revisará la situación el 7 de mayo de 2020, en línea con la declaración de la OEP de una dislocación general hasta esa fecha. La interrupción continuará o se anunciará como finalizada después de otras dos semanas. En consecuencia, todos los plazos de marzo / abril del Reino Unido a partir del 24 de marzo se extenderán efectivamente hasta el 21 de mayo.

La OPV del Reino Unido también ha indicado que estará abierta a extensiones de tiempo en vista del brote de forma discrecional. El restablecimiento y la restauración en relación con los plazos vencidos también pueden estar disponibles. En situaciones en las que es probable que el brote de coronavirus retrase o impida que los solicitantes cumplan con los plazos para asuntos pendientes de patentes, SPC, diseño o marcas del Reino Unido que caen fuera del período de interrupción, la posibilidad de una extensión discrecional también está disponible.

Es importante destacar que la interrupción se aplica solo a los períodos de tiempo establecidos en las leyes y normas del Reino Unido, y los plazos no legales del Reino Unido. La interrupción no se aplica a los plazos establecidos en virtud de los tratados internacionales de PI (PCT, EPC, Madrid) en los que la OPI del Reino Unido actúa como oficina receptora. La interrupción se aplica cuando se reclama la prioridad del Convenio de París en una solicitud de patente, pero no cuando se reclama la prioridad del Convenio de París en un diseño registrado o en la presentación de una marca. La interrupción también se aplica a los períodos para pagar las tarifas de renovación, a excepción del período de gracia de seis meses para el pago tardío de las tarifas de renovación en diseños registrados.

Al igual que con la EPO, la IPO del Reino Unido permanece operativa, y también asignará fechas de presentación para los casos recientemente presentados y aceptará otras presentaciones / pagos de tarifas de manera normal.

Medidas tomadas por otras oficinas de propiedad intelectual

La organización de membresía de abogados de propiedad intelectual FICPI ha producido una guía sobre los cambios en los plazos y arreglos para las oficinas de propiedad intelectual nacionales, regionales e internacionales como consecuencia del coronavirus. Aquí encontrará una hoja de cálculo actualizada regularmente (ver aquí) de información actualizada con frecuencia por los miembros de la comunidad global de FICPI.

Por supuesto, la situación está evolucionando a diario y se espera que la EPO, la EUIPO y la IPO del Reino Unido hagan más anuncios. Si tiene alguna pregunta sobre el impacto del brote de coronavirus en un asunto específico, hable con su contacto habitual de J A Kemp.