viernes, 23 de octubre de 2020

Brasil otorga primera Indicación Geográfica a un producto de reserva indígena

 


(EFE).- El Gobierno brasileño le otorgó al guaraná producido por la etnia Sateré-Mawé en la Amazonía una etiqueta de Indicación Geográfica, la primera concedida a una reserva indígena en el país, informaron este jueves fuentes oficiales.

 

Tanto el waraná (guaraná) como el pan de waraná que los Sataré-Mawé producen en la Tierra Indígena Andirá-Marau, una reserva localizada entre los estados de Amazonas y Pará, en el norte de Brasil, pueden ser comercializados mundialmente a partir de ahora con una etiqueta que los identifica como productos con procedencia registrada.

El guaraná, una fruta típica de la Amazonía, es rico en sustancias funcionales como cafeína, teobromina y teofilina, por lo que es comercializado en polvo, jarabe o bebidas como un producto energético, estimulante, antioxidante y hasta afrodisíaco.

Su derivado más popular es una bebida gaseosa producida a partir de cultivos comerciales en la Amazonía, ampliamente distribuida en Brasil y exportada a otros países.

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) de Brasil reconoció esta semana a la Tierra Indígena Andirá-Marau como Indicación Geográfica (IG), en la modalidad de Denominación de Origen (DO), para los dos productos extraídos de esa reserva.

En el proceso ante el organismo de propiedad intelectual, los Sataré-Mawé demostraron que el guaraná nativo de su reserva presenta características únicas gracias al ecosistema local y al "saber hacer" específico con que lo cultivan y cosechan.

"Además de ser un reconocimiento importantísimo para el pueblo indígena Sateré-Mawé, por su historia de domesticación de la planta del guaraná y su producción única, que guarda cultura, tradición y saber hacer, se trata de una conquista para todo el país", afirmó la coordinadora de Indicación Geográfica de Productos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Débora Gomide.

"Se trata de un producto 100 % brasileño, reflejo de la riqueza de nuestro pueblo, de nuestra tradición y de nuestra biodiversidad", agregó Gomide, citada en un comunicado del Ministerio de Agricultura, que apoyó durante los últimos diez años el proceso para la concesión de la etiqueta de Indicación Geográfica.

FAO Y MINISTERIO AYUDARON A LOS INDIOS A REGISTRAR EL PRODUCTO

Además de haber financiado los estudios para la identificación de las potencialidades de la reserva, el Ministerio, en asociación con la FAO, contrató la consultoría para el desarrollo de acciones de sensibilización; apoyó la emisión del instrumento oficial de delimitación del área y ofreció soporte a los indios en su petición de registro ante el INPI.

El cultivo del guaraná en la reserva es hecho de forma artesanal por los pequeños productores, que deshidratan y ahuman los granos hasta producir un bastón de guaraná con color, aroma, sabor y consistencia únicos.

Los productores de la reserva prohíben el cultivo de plantas producidas mediante clonación o de variaciones genéticas, lo que, según el INPI, "garantiza la conservación y adaptación genética del guaraná en su ambiente natural".

De esa forma, agrega el organismo, la Tierra Indígena Andirá-Marau se constituye como el "único banco genético in situ del guaraná en el mundo".

La Indicación Geográfica es una etiqueta que le ofrece a un producto sello propio por tener un origen geográfico específico y características únicas, y sirve para otorgarle un valor agregado, resguardarlo de competencia desleal y permitir que consumidores y comerciantes lo reconozcan y confíen en su calidad.

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las etiquetas que indican el origen geográfico de los alimentos puede aumentar en hasta un 50 % su precio final.

Brasil ha concedido hasta ahora el registro de 72 Indicaciones Geográficas, de las cuales sólo ocho en la región amazónica y tan sólo una para una reserva indígena.