miércoles, 8 de septiembre de 2021

Elite mundial de propiedad intelectual se reune en España ante crisis global del sistema de patentes

 


Observatorio.- Ante el cimbronazo global y las dudas sobre el sistema mundial de patentes generadas por la crisis del coronavirus, las instituciones del poder económico mundial reunirá en España a sus especialistas, académicos y profesionales en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual el próximo 8, 9 y 10 de septiembre durante la celebración de la Conferencia Anual de la Asociación sobre Política Europea de Propiedad Intelectual EPIP 2021.

La organización cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) y la Fundación PONS. La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Europea de Patentes (EPO) también colaboran patrocinando sesiones temáticas específicas.

En defensa de las corporaciones que basan sus ganancias en la propiedad intelectual y ante la exigencia de suspensión de las patentes de vacunas por más de 100 gobiernos de países en desarrollo, alrededor de 300 expertos académicos y profesionales del mundo de la economía, la gestión y la práctica jurídica, junto a representantes públicos de alto nivel, analizarán cuestiones clave de la propiedad industrial e intelectual y la innovación: el impacto de la covid-19, la relación entre ciencia e industria, la disrupción de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y su impacto en la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

La Conferencia Anual EPIP 2021 celebrará cuatro mesas redondas junto a más de 100 sesiones informativas paralelas donde está confirmada la participación de representantes del ámbito institucional como Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO en Alicante; José Antonio Gil Celedonio, director de la OEPM; Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC; y los economistas jefes de las Oficinas de Patentes y Marcas de OMPI (Carsten Fink), EPO (Yann Ménière), EUIPO (Nathan Wasjman), USPTO (Andrew A. Toole) y la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido (UK IPO) (Sam Brand).

Desde el ámbito académico y empresarial, EPIP 2021 contará con figuras a nivel internacional en conferencias magistrales y mesas de debate como Stefanie Stantcheva, catedrática de Economía en la Universidad de Harvard; Pamela Samuelson, catedrática de Derecho en la Universidad de California en Berkeley; Bernt Hugenholtz, catedrático de Derecho en la Universidad de Ámsterdam; Raquel Xalabarder, catedrática de Derecho en la Universitat Oberta de Catalunya; Dietmar Harhoff, director del Instituto Max Planck de Innovación y Competencia; Ellen’t Hoen, directora de Medicines Law and Policy; Anita McGahan, catedrática en la Universidad de Toronto; Chirantan Chatterjee, SPRU-Sussex; Claudia Tapia, directora de IPR y Licencias de Ericsson; Reinhilde Veugelers, catedrática de Economía en la KU Leuven; y Jorge Padilla, director gerente senior de Compass Lexecon Europe.

La conferencia comienza el 8 de septiembre con un Taller para Doctorandos que cuenta con clases magistrales sobre propiedad industrial y mercados de tecnología a cargo de los profesores Carlos Serrano, de la Universitat Pompeu Fabra, y Stefania Fusco, de la Universidad Notre Dame de Estados Unidos 

EPIP 2021

Según informaron los organizadores, el Comité Organizador de la Conferencia EPIP 2021, presidido por Catalina Martínez, incluye a Joost Poort, de la Universidad de Ámsterdam; Valerio Sterzi, de la Universidad de Burdeos; Dominique Guellec, del Observatorio de Ciencias y Técnicas de Francia; Laurie Ciaramella de Télecom ParisTech; y Gerard Llobet, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

Las instituciones co-organizadoras, junto con el IPP-CSIC, son GREThA (CNRS-Universidad de Burdeos) e IVIR (Universidad de Ámsterdam).

La Conferencia EPIP 2021 cuenta con el apoyo de los proyectos de investigación IRP-ALLIES (CSIC-CNRS) y MIMA-CM, éste último financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC en Madrid. y podrá seguirse online con registro previo.