hyaip
El 3 de septiembre de 2024, INPI/Brasil publicó dos nuevas normas que actualizan los procedimientos relacionados con el contenido de las solicitudes de patentes y las directrices de examen.
La Ordenanza 14/2024 deroga las anteriores normativas 30 y 31, ambas de 2013. Esta norma regula la presentación de solicitudes de patentes y certificados de adición en cuanto a formalidad y contenido, así como aspectos relacionados con prioridad, plazo de gracia, divisionales y presentación de modificaciones.
La nueva Ordenanza especifica que las divulgaciones aceptadas durante el período de gracia son únicamente documentos, no patentes. Además, determina que las modificaciones deberán presentarse con una copia cotejada indicando específicamente los cambios en el texto.
Sin embargo, los principales cambios están relacionados con las solicitudes divisionales, ya que deja claro la fecha límite para la solicitud voluntaria divisional.
Por tanto, sólo podrá realizarse hasta la fecha final de examen de la solicitud original en 1.ª instancia, que consiste en la fecha de publicación de la decisión concediendo, rechazando o archivando definitivamente.
Además, la solicitud deberá ir acompañada de una copia cotejada que indique, específicamente, los cambios en el marco de reivindicaciones de la solicitud dividida en relación con el marco de reivindicaciones presentado en la solicitud original, con una marca de tachado en las secciones eliminadas y subrayado en las secciones incluidas o reemplazadas.
Cuando el alcance reivindicado en la solicitud original y el de la solicitud dividida se superpongan, las reivindicaciones de la solicitud original deberán modificarse correspondientemente para excluir la materia reivindicada en la solicitud divisional.
La Ordenanza 16/2024 actualiza las directrices de examen de solicitudes de patentes con especificaciones y en línea con la Ordenanza 14/2024 mencionada anteriormente.
Las principales modificaciones están relacionadas con las solicitudes divisionales.
Además de mencionar los cambios descritos anteriormente, esta nueva Ordenanza deja claro que la prescripción de la solicitud divisional no se aplica a la solicitud divisional cuando es propuesta por el propio INPI (de oficio).
Las nuevas Ordenanzas entrarán en vigor y tendrán efecto 30 días después de su publicación, es decir el 3 de octubre de 2024.