viernes, 25 de octubre de 2024

Lobby farmacéutico: Argentina debe eliminar lineamientos restrictivos de patentabilidad para impulsar innovación y acceso

 

 



 ipprogress

 Hace 12 años, el gobierno de Argentina emitió "Guidelines for Patentability Examination of Patent Applications on Chemical and Pharmaceutical Inventions". Estas directrices establecen la norma para los examinadores de patentes que evalúan las solicitudes de productos farmacéuticos. Hoy en día, el impacto negativo de estas directrices es claro y subraya la importancia de promover una fuerte protección de la propiedad intelectual (PI).

 

Por qué es hora de que Argentina revoque las Directrices en beneficio de su pueblo:

 

Las Directrices se basan en una premisa falsa y no encajan dentro de las normas internacionales existentes. Las directrices de la Argentina se basan en la falsa presunción de que los Miembros de la Organización Mundial del Comercio pueden definir los tres criterios sustantivos de patentabilidad utilizados en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) como deseen. En realidad, cualquier directriz de este tipo debe ajustarse a los significados bien aceptados y ordinarios de los criterios de patentabilidad, que la Argentina no hace. Por ejemplo, algunas de las disposiciones de las directrices declaran de plano que ciertos tipos de invenciones farmacéuticas no son novedosas, cambiando arbitrariamente la definición de lo patentable. Como resultado, sólo el 11% de las patentes biofarmacéuticas se han concedido desde 2012, en comparación con el 46% en otros sectores.

 

Las Directrices no han logrado mejorar el acceso a los medicamentos. Al obstaculizar las protecciones y la innovación IP, los argentinos pierden con acceso restringido a los medicamentos. De los 460 nuevos medicamentos lanzados de 2012 a 2021, sólo el 2% de los medicamentos estaban disponibles en Argentina en un año después del primer lanzamiento mundial. Nuevas medicinas se lanzan más tarde en Argentina que en otros países de la región, incluyendo como Brasil, Chile y México, donde el promedio regional es del 10% de los medicamentos disponibles dentro de un año desde el lanzamiento.

 

Las Directrices ignoran la importancia de la innovación continua y de seguimiento para los pacientes. Las directrices de patentabilidad de Argentina impiden el patentamiento de los medicamentos existentes. Este desarrollo es esencial para nuevas opciones de tratamiento, incluyendo nuevas formulaciones más fáciles de entregar a los pacientes o personalizadas a sus necesidades y nuevos usos de los compuestos existentes. Las innovaciones de seguimiento tienen un claro valor:

  • Al apoyar a los pacientes: un análisis de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud muestra que más del 60% de los medicamentos de la lista son mejoras de los medicamentos existentes. Las directrices de patentabilidad de Argentina excluyen y desincentivan el desarrollo de estos medicamentos.
  • Al impulsar el crecimiento económico: las directrices parecen haber tenido un efecto escalofriante significativo en los esfuerzos de varias entidades argentinas para patentar medicamentos innovadores en las cinco oficinas de patentes más grandes del mundo, ya que patentar este tipo de innovaciones no cuentan con el apoyo de su país de origen. Esto es una pérdida para los pacientes y la economía argentina.

 

La posibilidad de impulsar la innovación biofarmacéutica es esencial para satisfacer las necesidades de atención de la salud de una población. Sin embargo, el régimen de patentes de Argentina desincentiva el desarrollo de nuevos medicamentos y la innovación de seguimiento. Para mejorar la salud de su economía y de su población, Argentina necesita eliminar los lineamientos restrictivos de patentabilidad y buscar reformas que promuevan la innovación y apoyen un fuerte ecosistema de IP.

Para mejorar la salud de su economía y de sus personas, Argentina necesita invertir el rumbo de sus actuales políticas de criterios de patentabilidad y buscar reformas que promuevan la innovación y apoyen un ecosistema de IP fuerte.

 

fuente: https://ipprogress.world/articles/argentina-must-eliminate-restrictive-patentability-guidelines-drive-innovation-and-access