(Xinhua) -- China reforzará el análisis ético de las patentes de inteligencia artificial (IA) en el proceso de revisión de patentes para guiar a la tecnología de inteligencia artificial con el fin de que cumpla con las leyes, la moral social y los intereses públicos, dijo hoy viernes el máximo regulador de propiedad intelectual del país.
En una conferencia de prensa ofrecida por la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China (ANPICh), Jiang Tong, alto funcionario de la misma, dijo que las recién revisadas directrices para la revisión de patentes, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, han establecido por primera vez una sección dedicada específicamente a la inteligencia artificial y a los macrodatos.
La sección establece que la implementación de soluciones técnicas relacionadas con la inteligencia artificial, como la recopilación de datos y el establecimiento de normas, debe cumplir con los requisitos legales, la ética social y los intereses públicos, añadió Jiang.
También especifica los requisitos para redactar descripciones en escenarios como la construcción y el entrenamiento de modelos, y perfecciona los criterios para determinar la divulgación adecuada, abordando posibles problemas de divulgación insuficiente de soluciones técnicas que podrían surgir de la naturaleza de caja negra de los modelos de inteligencia artificial.
En la conferencia de prensa, otro alto funcionario de la ANPICh, Liang Xinxin, dijo que el plan de desarrollo de derechos de propiedad intelectual en el período del XV Plan Quinquenal (2026-2030) profundizará continuamente la cooperación y los intercambios internacionales.
También expresará el inquebrantable compromiso de China para proteger los derechos de propiedad intelectual tanto de las empresas nacionales como de las extranjeras, fomentará un entorno empresarial favorable para todo tipo de empresas, y promoverá la circulación dual de los mercados nacional e internacional, añadió.
