sábado, 21 de febrero de 2026

EEUU: Representante de Comercio emite una declaración sobre la decisión de la Corte Suprema

 



USTR

 El Embajador Greer emite una declaración sobre la decisión de la IEEPA de la Corte Suprema

20 de febrero de 2026

La decisión de la Corte Suprema de hoy afecta un elemento del trabajo exitoso de la Administración para reorientar el sistema de comercio global en beneficio de los trabajadores y las empresas estadounidenses. 

 

El uso por parte del presidente Trump de la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (“IEEPA”) fue una herramienta necesaria y apropiada para abordar de manera rápida y flexible los principales desafíos que se originan fuera de los Estados Unidos, incluidas las crisis de fentanilo, inmigración y déficit comercial.

El fentanilo es un flagelo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses, particularmente a jóvenes estadounidenses, y el uso de la IEEPA por parte del presidente Trump obligó a China, México y Canadá a frenar la importación de fentanilo y sus precursores a los Estados Unidos. México también tomó medidas para mejorar la seguridad fronteriza como resultado de los aranceles de la IEEPA del presidente Trump. El presidente Trump también utilizó la IEEPA para abordar efectivamente el déficit comercial que se disparó en un 40% durante la Administración Biden y promovió la deslocalización de la fabricación y la producción agrícola estadounidense mientras se llenaba los bolsillos de países, empresas y trabajadores extranjeros. Durante la segunda mitad de 2025, el déficit comercial estaba claramente en tendencia a la baja, particularmente cuando otros países acordaron acuerdos comerciales que retuvieron un arancel protector de Estados Unidos mientras abrían sus mercados a las exportaciones estadounidenses. Entre el 1 de abril de 2025 y el 31 de diciembre de 2025, el déficit comercial de bienes ha disminuido un 17%. Independientemente de la decisión de la Corte hoy, estos desafíos, y el enorme progreso que hemos logrado, continuarán.

La Administración Trump está comprometida a seguir implementando la política comercial del presidente, que estaba en el centro de su campaña y agenda. Durante muchos meses, la Administración Trump ha advertido a los socios comerciales extranjeros y a la comunidad empresarial que si la Corte Suprema limitara la autoridad del Presidente para imponer aranceles bajo la IEEPA, se implementarían herramientas alternativas para abordar muchos de los problemas en el corazón del programa de aranceles recíprocos del presidente. Estos objetivos incluyen reducir el déficit comercial mundial de bienes de Estados Unidos, revertir la falta de reciprocidad de nuestros socios comerciales extranjeros e incentivar la relocalización de la producción a los Estados Unidos. Nuestros socios han sido receptivos y han participado en negociaciones y acuerdos de buena fe a pesar del litigio pendiente, y confiamos en que todos los acuerdos comerciales negociados por el presidente Trump seguirán vigentes.

La Administración Trump tomará las siguientes acciones en breve para garantizar la continuidad en el logro de estos objetivos y como parte de nuestros acuerdos negociados con numerosos socios comerciales:

  • Imponga inmediatamente un recargo temporal del 10 por ciento sobre los artículos importados a los Estados Unidos, de conformidad con la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974.
  • Inicie varias investigaciones bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 (“Sección 301”) para tratar actos, políticas y prácticas injustificables, irracionales, discriminatorios y onerosos por parte de muchos socios comerciales. Esperamos que estas investigaciones cubran a la mayoría de los principales socios comerciales y aborden áreas de preocupación como el exceso de capacidad industrial, el trabajo forzado, las prácticas de precios farmacéuticos, la discriminación contra las empresas de tecnología de los Estados Unidos y los bienes y servicios digitales, los impuestos a los servicios digitales, la contaminación oceánica y las prácticas relacionadas con el comercio de mariscos, arroz y otros productos. Tenemos la intención de llevar a cabo estas investigaciones en un plazo acelerado, de acuerdo con los requisitos sustantivos y de procedimiento del estatuto de la Sección 301. Si estas investigaciones concluyen que hay prácticas comerciales desleales y que se justifica una acción receptiva, los aranceles son una herramienta que se puede imponer.
  • Continuar en curso las investigaciones de la Sección 301, incluidas las relacionadas con Brasil y China. Si estas investigaciones concluyen que hay prácticas comerciales desleales y que se justifica una acción receptiva, los aranceles son una herramienta que se puede imponer.
  • Mantener los aranceles impuestos actualmente en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1963, y concluir las investigaciones en curso.

La decisión de la Corte Suprema hoy aborda la constitucionalidad de los aranceles recíprocos y de fentanilo del presidente Trump. Los extensos aranceles que el presidente Trump ha impuesto de conformidad con otras autoridades estatutarias permanecerán vigentes. Por ejemplo, los aranceles existentes de la Sección 301 en China oscilan entre el 7,5 por ciento y el 100 por ciento, dependiendo del producto, y los aranceles sectoriales existentes de la Sección 232 oscilan entre el 10 y el 50 por ciento, dependiendo del producto. Estas medidas cubren el 30 por ciento de las importaciones estadounidenses existentes.