lunes, 23 de febrero de 2015

Marruecos reconoce la patente europea como patente nacional.

 



El pasado 19 de enero el Presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), Benoît Battistelli, y el ministro marroquí de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital, Moulay Hafid Elalamy anunciaron que Marruecos será el primer país que sin ser miembro de la organización sancionará la validez de las patentes europeas.


Este acuerdo es el resultado de la intensa colaboración entre la OEP y la Oficina Marroquí de Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC) iniciada a finales del año 2010. En junio de 2013, Mr Battistelli, y Adil Elmaliki, Director General de la OMPIC, celebraron una importante reunión en Múnich donde firmaron un conjunto de acuerdos de cooperación entre las dos oficinas. Además, desde noviembre de 2013, la OMPIC, en colaboración con la OAMI y la OMPI, puso a disposición del público los datos sobre sus marcas en la herramienta de consulta en línea TMview.
Con el fin de adaptar la legislación marroquí a este nuevo marco legislativo, Marruecos ha aprobado la Ley 23-13, de protección de la propiedad industrial, que entró en vigor el 18 de diciembre de 2014. Esta ley refuerza el sistema nacional de propiedad industrial e incluye disposiciones sobre protección de patentes, circuitos integrados, diseños industriales, marcas, denominaciones comerciales y estrictas medidas para combatir la falsificación.
Desde el 1 de marzo de 2015, cuando el acuerdo entrará en vigor, las solicitudes de patente europeas y las sancionadas por Marruecos surtirán allí los mismos efectos jurídicos que las marroquíes y estarán sometidas al Derecho de patentes marroquí.
Éste no es el único caso de colaboración entre la OEP y un país africano. La Oficina de Patentes de Túnez (INNORPI) firmó un acuerdo similar el pasado julio, que todavía no ha entrado en vigor.