viernes, 24 de marzo de 2017

Están contados los días del presidente de la EPO?

 
Presidente de la OEP, Benoît Battistelli.

ip-watch.org.-Con los rumores de que el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoît Battistelli, está buscando otro mandato, los miembros del personal descontento llamaron hoy a una nueva manifestación para tratar de impulsar al cuerpo gobernante de la oficina que se reunirá los días 15 y 16 de marzo para encontrar un sucesor.


[Actualización: las delegaciones de la AC "intercambiaron opiniones sobre el proceso electoral para el futuro Presidente de la Oficina y ordenaron al Presidente que volviera con una propuesta en junio, para que el proceso pudiera comenzar un año antes del final del mandato, La práctica habitual ", dijo una comunicación del 16 de marzo de la oficina de Battistelli.]
En una carta del 7 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de la OEP (SUEPO) citó "rumores persistentes" sobre otra extensión del mandato del presidente y señaló que la cuestión del procedimiento para el nombramiento del próximo presidente de la OEP figura en el orden del día del 15- 16 de marzo reunión del órgano rector de la oficina, el Consejo de Administración (AC). El mandato de Battistelli termina en junio de 2018, por lo que el AC debe llegar a un acuerdo en marzo de 2018, dijo SUEPO.
Para los empleados que esperan un cambio de las tensiones desde hace mucho tiempo entre el personal y la dirección de la OEP, "la primera noticia es que el calendario parece indicar la intención del Consejo de avanzar" y elegir otro presidente, dijo la carta. También es una buena noticia que una mayoría simple de miembros de AC es suficiente para decidir publicar un aviso de vacante para la ranura del presidente, dijo. Eso significa que las pocas delegaciones nacionales a la AC que apoyan a Battistelli no estarán en una posición para bloquear o retrasar el anuncio de empleo, dijo.
Sin embargo, hay "algunas razones de preocupación", dijo SUEPO. El presidente de AC y la Junta 28 (un subgrupo de la AC) dijo que tiene la intención de hacer una propuesta a todas las delegaciones sobre el proceso electoral para el sucesor de Battistelli, pero no está claro qué significa eso, dijo. Además, un asunto que debe ser totalmente transparente se está manejando de una manera opaca y arrogante, dijo el sindicato. Le preocupaba que el presidente "tratara de engañar al Consejo con" hechos alternativos "o convencerlos de que no pueden ponerse de acuerdo sin antes presentar un" proceso "específico.
Según los informes, el presidente espera bloquear el proceso de nombramiento de un sucesor alegando que el CA necesita una mayoría de ¾ para decidir la publicación del aviso de vacante, dijo SUEPO en una convocatoria del 10 de marzo para la manifestación. Eso es una tontería, dijo: Esta mayoría es necesaria para nombrar un presidente, pero como el contrato de Battistelli termina el 1 de julio de 2018, sólo una mayoría simple de más del 50% es necesaria para aprobar la publicación.
[Actualización:] Según la ley aplicable, el Convenio de la Patente Europea, el presidente de la OEP es nombrado por los Estados miembros en la AC, dijo un portavoz de la Oficina a Intellectual Property Watch. La votación, establecida por el CPE, exige que el nombramiento se haga por una "mayoría cualificada de tres cuartas partes de los votos emitidos", dijo.
En general, el procedimiento para el nombramiento del próximo presidente no está formalizado, y los países miembros de la OEP no han establecido ninguna norma específica, dijo el portavoz. A medida que un número creciente de miembros se ha unido a la OEP a lo largo de los años, el proceso de nombramientos se ha vuelto "más extenso", porque tarda más en alcanzar el quórum necesario, dijo. Para asegurar una transición fluida, los estados miembros están comenzando su discusión sobre el proceso electoral esta semana, agregó el portavoz.
Gobiernos que toman una mirada más cercana
La presión de los países miembros de la OEP en Battistelli está aumentando, dijo el equipo de EPO-FLIER en una carta del 13 de marzo a los jefes de la delegación de la AC. El equipo se identifica como "un grupo de personal interesado de la OEP que desea permanecer en el anonimato debido al clima social severo prevaleciente y la ausencia del estado de derecho" en la OEP. Después de los debates en los parlamentos holandés, francés y bávaro, el conflicto social en la Oficina "ha sido objeto de discusiones a nivel gubernamental", dijo la carta.
Los ministros franceses y holandeses han criticado públicamente a Battistelli por su estilo de gestión intimidante y destructivo, en una carta del 23 de febrero dirigida al presidente de la Cámara de Representantes de los Países Bajos que "si no hay una clara mejora en las relaciones laborales en el OPO A corto plazo, no veo otra opción más que la discusión de la situación a un alto nivel político con los Estados miembros de la Organización Europea de Patentes ". Y la situación se ha vuelto aún más tóxica ya que las nuevas reglas propuestas, si entran en vigor , Autorizan al personal de seguridad a confiscar y buscar bolsas, teléfonos y computadoras portátiles y evitarán la difusión de carteles y volantes, escribió el equipo de EPO-FLIER.
Las reformas sociales y la gestión por intimidación, junto con objetivos de producción poco realistas y arbitrarios, introdujeron cambios de facto en el Convenio Europeo de Patentes a través de la puerta trasera, dijo el equipo. Por otra parte, una reciente encuesta independiente realizada por la revista alemana JUVE encontró que la calidad de las patentes se ha erosionado, creando incertidumbre jurídica para los solicitantes de patentes y su competidor, dificultando la inversión y llevando a más litigios.

"Visto desde este punto de vista, el anuncio del presidente, el 7 de marzo de 2017, de un aumento del 40% en las subvenciones de patentes en 2016 es alarmante", dijo. "Es difícil creer que tal aumento de la productividad podría ser alcanzable sin una caída en la calidad".

Los miembros de la AC deberían "aceptar su responsabilidad de salvaguardar" un sistema de patentes que ofrezca la calidad requerida por los europeos, dijo el equipo. "Asegúrese de seleccionar la persona nueva adecuada para el trabajo."