martes, 1 de octubre de 2019

Argentina: Servicio de Acceso Digital de la OMPI (WIPO DAS)



inpi.gob.ar.-A partir del 1º de octubre de 2019, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) funcionará como Oficina de Derecho a Acceso para los documentos de prioridad presentados por los solicitantes de las oficinas de Patentes participantes y a partir del 2 de marzo del 2020 como Oficina de Derecho a Acceso para los documentos de prioridad presentados por los solicitantes de las oficinas de Patentes participantes en el marco del Acuerdo WIPO DAS.


Este acuerdo permite acceder al Servicio de Acceso Digital (DAS) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Se trata de un sistema electrónico que admite el intercambio seguro de documentos de prioridad y otros documentos similares entre las oficinas de propiedad intelectual (PI) participantes.
El público podrá acceder a este sistema que augura un procedimiento fácil, seguro, rápido y económico para la presentación de copias certificadas de documentos de prioridad. Además, los solicitantes y a las oficinas podrán cumplir el requisito previsto en el Convenio de París, respecto a la certificación en un entorno electrónico.
 Algunas de las características más destacadas de WIPO DAS son las siguientes:
•             Los solicitantes pueden solicitar a la oficina de primera presentación que deposite/ agregue el documento de prioridad en el sistema WIPO DAS, y solicitar a las oficinas de segunda presentación que utilicen el servicio para obtener acceso a dichos documentos.
•             Uso de un código de acceso proporcionado por WIPO DAS para autorizar el acceso;
•             Los documentos se intercambian a través de canales seguros;
•             El Servicio DAS está alojado y administrado por la OMPI.
•             No es necesario proporcionar una copia certificada del documento de prioridad por separado para cada oficina de segunda presentación
•             No es necesario pagar varias copias del documento de prioridad en formato papel.

De esta manera, tendremos una apertura al mundo y nos ubicamos entre los países abiertos al intercambio para facilitar el acceso al registro a sus investigadores e instituciones. Anteriormente, los solicitantes se veían obligados a solicitar a una oficina la extensión de una copia en papel certificada de los documentos y, seguidamente, presentaban esas copias a otras oficinas.
Gracias al sistema DAS de la OMPI, los solicitantes pueden ahora sencillamente pedir a la primera oficina (conocida como la Oficina depositante u Oficina de primera presentación) que ponga a disposición los documentos de prioridad en el sistema y, luego, solicitar a las otras oficinas (conocidas como Oficinas con derecho de acceso u Oficinas de segunda presentación), que los recuperen por conducto del DAS. Vale recalcar que el intercambio de los documentos entre las oficinas se realiza por medios electrónicos.
Oficinas participantes Argentina
Link a Resolución aquí