Smart IPS-AR
El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina resolvió ceder nuevamente soberanía en materia de concesión de patentes en favor de las oficinas extranjeras a cambio de reducir la acumulación de expedientes.
La medida adoptada a través de la resolución 364/2024 establece que los titulares no residentes de las solicitudes informen al INPI si sus patentes han sido concedidas en el país de origen, para así mantener su trámitación en la oficina argentina.
De esta forma, una solicitud continuará vigente en el país si los titulares de esas patentes se lo indican al INPI dentro de un plazo de 60 días, de lo contrario, serán consideradas abandonadas. La medida fue bien recibida por los estudios de abogados de las empresas extranjeras quienes se ven beneficiadas con la resolución del INPI.
La oficina nacional se anexa de hecho y adopta resoluciones llevadas a cabo en las oficinas de EEUU (USPTO), Unión Europea (EPO), Canadá o Japón, en especial farmacéuticas y agrotecnológicas al depender de las decisiones tomadas en un tercer país, para así resolver el otorgamiento de las patentes en el propio.
En Argentina, el 90% de las solictudes presentadas en el INPI proceden del exterior siendo el 41,8% del total proveniente de los Estados Unidos, 8.1% Suiza, 7.4% Alemania, 4.4% Japón, 4.1% China. (Fuente: OMPI)
Argentina acelera patentes extranjeras en su oficina
El INPI de Argentina ofrece actualmente como única alternativa para acelerar procesos mediante el sistema de patentes el Programa Examen Prioritario de Patentes (PEP), creado por la Resolución INPI N° 112/2019, modificada por la Resolución INPI N°186/2021. Si bien se contempló que el Programa PEP iba a durar 3 años, aunque mediante la Resolución 186/2021 se estableció de forma permanente durante la gestión de Alberto Fernández,
El PEP permite acelerar el estudio de fondo de las solicitudes para
que se comiencen a analizar dentro de los sesenta (60) días corridos
las solicitudes de patentes que se han concedido en el país de origen, para así, en la práctica, concederse también en Argentina, al inducir a los examinadores argentinos, a tomar la misma resolución.
Nuevo proyecto de "Autopista de Patentes"?
El INPI de Argentina actualmente no posee acuerdos PPH (Patent Prosecution Highway, siglas en inglés) que se habían celebrado en el gobierno de Mauricio Macri con otras oficinas, aunque se espera la firma de nuevos programas de patentamiento como los tuvo con las oficinas pertenecientes al PROSUR, que incluye los países Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana
Este programa tuvo su vigencia de 3 años más un año de prórroga finalizó en septiembre de 2020; con la Oficina del Japón finalizó el 31 de diciembre de 2021; con el USPTO finalizó el 2 de marzo de 2020; con la Oficina de Patentes y Marcas de Dinamarca su vigencia fue hasta marzo de 2022; y con la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China finalizó el acuerdo el 1° de septiembre de 2021.
Monitoreo de Estados Unidos: Argentina dentro de la Lista de Vigilancia Prioritaria
El INPI ha sido fuertemente criticado por la cámara que agrupa a empresas estadounidenses en la Argentina como lo expresó AmCham
en su informe este año. La Secretaría de Comercio de los EEUU (USTR,
siglas en inglés) viene señalando en su informe anual el atraso y
acumulación de expedientes (Backlog) en materia de patentes haciendo
hincapié en la falta de examinadores en la Administración Nacional de
Patentes y en la aplicación de las Directrices de Exámen de Patentes por
parte del INPI. Asimismo insiste en la adhesión mediante Ley al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, siglas en inglés), una
especie de patente simultánea en múltiples países.
El documento anual de la USTR se concentra en evaluar las legislaciones y prácticas de distintas naciones y señala los países que, desde la perspectiva de Estados Unidos, no ofrecen una protección adecuada a la propiedad intelectual. El llamado Informe de la Sección 301 funciona como un mecanismo de revisión de las políticas y leyes de propiedad intelectual en el mundo, al identificar a aquellos Estados que no cumplen con los estándares internacionales exigidos por la legislación estadounidense.
Menos personal en el INPI atenta contra las patentes de las empresas
El ajuste económico llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei para lograr el superávit fiscal alcanzó al personal del INPI. Según lo anunciado por estudios de abogados que tramitan patentes y marcas en el país, el recorte está impactando tanto en la cantidad de la plantilla como en los salarios de los examinadores de patentes como consecuencia de la férrea reducción salarial impuesta por el gobierno a los empleados estatales.
Es que el INPI no escapó a la "motosierra" anunciada durante la campaña electoral y aplicada en todos los organismos del Estado durante 2024, con futuras privatizaciones, disoluciones y reestructuración de ministerios y entes gubernamentales.