idconline.mx
Las comisiones de Economía y
de Estudios Legislativos Primera sostuvo un diálogo con la Secretaría de
Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en torno al
proyecto enviado por el Ejecutivo federal.
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Las comisiones de Economía y
de Estudios Legislativos Primera sostuvo un diálogo con la Secretaría de
Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en torno al
proyecto enviado por el Ejecutivo federal.
ANN ARBOR - Esperion Therapeutics Inc. (NASDAQ:ESPR),
cuyas acciones han aumentado más de un 124% en los últimos seis meses,
anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo con Dr. Reddy’s
Laboratories en un litigio de patentes relacionado con versiones
genéricas de sus medicamentos para reducir el colesterol NEXLETOL y
NEXLIZET.
Río de Janeiro, 30 de septiembre de 2025.
Carta AFINPI n.º 39/25.
Estimada Sra. Esther Dweck:
Ministra de Gestión e Innovación en Servicios Públicos.
Excelentísima Señora Ministra:
La AFINPI (Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Propiedad Industrial), en calidad de representante de los funcionarios del INPI, expone respetuosamente lo siguiente:
PatentRiff
En una decisión que se lee como una directiva de política como a un fallo legal, la dirección de Estados Unidos. La Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) ha intervenido por la fuerza para proteger una invención de inteligencia artificial de un rechazo de la elegibilidad de patente de suastette durante una apelación de rechazos de arte previos.
por Santiago Nolasco
Para el siguiente año se propone que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tenga un presupuesto de mil 433 millones de pesos, lo que representaría un recorte de 3.4% real en comparación con lo aprobado para este año por la Cámara de Diputados
PatentRiff
Un nuevo capítulo comenzó en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) con la juramentación ceremonial de John A. Squieres como el 60o Subsecretario de Comercio de Propiedad Intelectual y Director de la USPTO.
Buenos Aires, Argentina.-La reciente alianza anunciada entre el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y Mercado Libre, firmada por Carlos María Gallo y Paula Fernández Pfizenmaier (Foto), el pasado 7 de agosto, fue presentada como un paso "innovador" para fomentar la cultura de la propiedad intelectual en Argentina, aunque es en realidad un acuerdo profundamente cuestionable que desdibuja los roles del Estado y favorece la legalización de un monopolio digital privado.
Las discusiones sobre la reforma administrativa, nuevamente en la agenda del Congreso Nacional a través de un Grupo de Trabajo (GT) en la Cámara de Diputados, representan un riesgo real e inminente de contratiempo para la administración pública y para el Estado brasileño. Aunque la infame PEC 32/2020 de Jair Bolsonaro ha sido archivada, su esencia ahora resucita con una nueva estrategia: un enfoque rebanado y una retórica de modernización que enmascara los viejos intereses neoliberales de debilitar el Estado y la precariedad laboral.
La retórica de la "eficiencia" y la manifestación disfrazada
La nueva narrativa abandona el tono abiertamente fiscalista del pasado y adopta términos como la "eficiencia", la "meritocracia", y la gobernabilidad. Sin embargo, como señalan los analistas, se trata de una fachada de la misma agenda: facilitar las garantías de los empleados, socavar la estabilidad y expandir la precariedad. Es una reforma llevada a cabo en capítulos, con apariencia moderada, pero con un profundo y peligroso potencial transformador.
El hecho de que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gestión e Innovación (MGI), no haya presentado su propia propuesta da a los parlamentarios, muchos alineados con una visión conservadora y un estado mínimo, mayor libertad para guiar un desmantelamiento. Más que eso, abre espacio para profundizar en el aparato del Estado, con la contratación precaria y electoral, además de imponer una agenda de privatizaciones, prediciendo el acceso a los servicios públicos para millones de ciudadanos que no son "clientes rentables" para grandes conglomerados.
Los Pilares amenazados por la Reforma
Los críticos se centran en los ejes que atacan directamente la estructura de un servicio público profesional e impersonal:
Relativización de la estabilidad: Lejos de ser un privilegio, la estabilidad es un pilar del estado republicano. Garantiza al servidor la autonomía necesaria para resistir las presiones político-partidistas y tomar decisiones técnicas de interés público, asegurando la continuidad de las políticas estatales. La propuesta actual no busca extinguir explícitamente la estabilidad, sino vaciarla por medios indirectos. La ampliación de los contratos temporales y, especialmente, la aplicación de evaluaciones de desempeño con criterios subjetivos y sin control social pueden convertirse en poderosas herramientas de persecución política, creando un entorno de miedo que inhibe la independencia técnica.
Ampliación de la contratación temporal: Una de las estrategias más dañinas es la propuesta de ampliar los contratos temporales hasta diez años. En la práctica, esto crea un mecanismo para sustituir los servidores de carrera, admitidos por la licitación pública, los trabajadores con menos derechos, menos protección y mayor vulnerabilidad. Esta medida no sólo precarifica el trabajo, sino que compromete la memoria institucional y la calidad de los servicios prestados a la población a largo plazo, debilitando el concepto mismo de un Estado como exfiscal de las políticas permanentes. En la práctica, transforma el servicio público en una gran percha de empleos, sin un proyecto nacional, que cambia según el estado de ánimo electoral. Su objetivo, con la relativización de la estabilidad, permitir que se impongan decisiones arbitrarias e incluso ilegales a la administración pública, casi sin resistencia.
Selectividad en los "Prerrogativas de lucha": La reforma demuestra una evidente hipocresía al apuntar a la base del funcionalismo mientras ignora los verdaderos privilegios. Temas como los supersalarios de altas carreras del Poder Judicial, Legislativo y Ministerio Público, que eluden el techo constitucional con dispositivos legales, permanecen intactos. No tocan los privilegios de diputados y senadores, que tienen todos los lujos posibles. Del mismo modo, los privilegios de los militares, especialmente las altas patentes, siguen los vehículos blindados. Esta selectividad revela que el discurso de "privilegios de combate" es una herramienta retórica para justificar el ataque a servidores comunes, para desmantelar las estructuras de atención a la población y no un esfuerzo genuino de equidad.
En una clara paradoja, mientras se dice que la modernización de la gestión, los temas esenciales para cualquier estructura organizativa del siglo XXI se olvidan convenientemente. La principal es la negociación colectiva. Aunque es un derecho previsto en la Constitución y en los convenios internacionales ratificados por el Brasil (como el Convenio 151 de la OIT), su reglamento sigue retrasándose. Una verdadera modernización reconocería a los servidores como interlocutores legítimos en la construcción de políticas, superando la imposición unilateral de normas.
Hay un camino alternativo
El debate promovido por el GT ignora que ya hay medidas de mejora en curso que no requieren una reforma constitucional drástica y arriesgada. La ministra Esther Dweck (MGI) sigue conspirando con estas medidas de desmantelamiento, a pesar de haber señalado al inicio del Gobierno de Lula, un conjunto de actuaciones, como la licitación pública unificada, la reestructuración de las carreras y la actualización de los programas de gestión y actuación, que se estaban discutiendo con los trabajadores.
La reforma que realmente necesita Brasil, como defienden los expertos, es la que se centra en servir a la mayoría de la población, que depende de servicios públicos de calidad, es decir, de la clase trabajadora, no de los grandes grupos económicos que se benefician de la explotación depredadora de estos servicios. El objetivo debe ser fortalecer las políticas que mejoran efectivamente la vida de las personas, no su aplastamiento para satisfacer los intereses del mercado.
Ante este escenario, la articulación y unidad entre las diversas entidades de la clase obrera, especialmente los sindicatos de funcionarios y otras categorías, además de organizaciones estudiantiles y populares, se vuelven urgentes. La estrategia de cortar la reforma requiere una vigilancia constante y una acción coordinada para disputar el modelo de Estado que uno quiere construir. La defensa del servicio público no es una agenda corporativa, sino una bandera en defensa de la democracia, la justicia social y un proyecto de nación soberana.
No una reforma administrativa.
Por Mariano Obarrio
Pese a la euforia en la Casa Rosada, el gobierno de Javier Milei dejó trascender que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump le exigió al presidente argentino la semana última en Nueva York que nuestro país comience a respetar las patentes (propiedad intelectual) en el mercado de los medicamentos y de los productos agropecuarios a cambio de fuerte apoyo financiero que anunció el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
gub.uy
En el marco de la visita a la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) del agregado regional de Propiedad Intelectual para el Mercosur, de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), Cairo Jennings, se realizó un taller sobre Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) para los funcionarios.
Por Ignacio Fidanza / LPO
Las consecuencias del rescate del Tesoro norteamericano de la administración Milei están lejos de conocerse, pero empiezan a trascender algunas exigencias. La presión para que Argentina desarme el swap con China, que obligaría al Gobierno a cancelar de inmediato una deuda de USD 5.000 millones, es apenas la punta de un iceberg que posiblemente condicione fuerte lo que queda del mandato de Milei.
laecuaciondigital
Italia se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en promulgar una ley nacional específica sobre inteligencia artificial, adelantándose a la aplicación completa del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), previsto para 2030.
Bruselas (EuroEFE).- Bruselas apeló este viernes a la calma tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá tarifas del 100 % a los medicamentos, al asegurar que esas tarifas no superarán el 15 % acordado en el caso de la UE, mientras la industria farmacéutica europea pedía negociaciones urgentes sobre el tema.
El economista
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado una nueva batería de aranceles a las importaciones de distintos productos desde cualquier país que entrará en vigor el 1 de octubre. Entre el listado, que va desde camiones pesados a muebles de cocina, hay una tasa especialmente relevante: será del 100% para todos de productos farmacéuticos "de marca o patentado" de empresas que no estén construyendo una planta de producción en el país.
gov.br
El INPI y el Instituto de Propiedad Intelectual de China (CNIPA) firmaron el lunes 22 de septiembre en Río de Janeiro un memorándum de entendimiento para extender, hasta 2029, el programa piloto de la Autopista de Patentes (PPH) entre ambos países, además de discutir una propuesta de cooperación bilateral mejorada en patentes.
ungria.es
A partir del 1 de octubre de 2025, la Oficina Europea de Patentes (EPO) admitirá que las figuras de solicitudes de patente europea sean en color o en escala de grises, siempre y cuando tal solicitud se presente por vía electrónica y se cumplan una serie de requisitos.
Por Jazmín Cruz
El 15 de septiembre de 2025 se presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI).
La propuesta busca modernizar el marco normativo en materia de derechos industriales, armonizándolo con los compromisos internacionales como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC) y respondiendo a las nuevas necesidades tecnológicas y comerciales y de innovación. A continuación, los detalles.
OMPI
Suiza, Suecia, los Estados Unidos de América (EE.UU.), la República de Corea y Singapur encabezan la clasificación del Índice Mundial de Innovación 2025 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, seguidos por el Reino Unido, Finlandia, los Países Bajos, Dinamarca y China, que se incorpora por primera vez al grupo de los diez primeros. Al mismo tiempo, la ralentización del crecimiento de las inversiones en innovación enturbia las previsiones en este terreno, según el informe.
Marcelino Abad Ramón
Los juristas explican el camino a seguir contra el gigante de la moda rápida ante las acusaciones de plagio de diseñadores independientes
forbes.co
Casi todas las economías latinoamericanas perdieron puestos este año con respecto al pasado en la clasificación de 140 países según su innovación elaborada por la Organización Mundial de la Protección Intelectual (OMPI), siendo Chile, líder regional, la única en ascender, hasta el puesto 51.