jueves, 9 de octubre de 2025

Argentina: La Cámara de Diputados aprobó la Emergencia en Ciencia y Tecnología

 


 elresaltador.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del 9 de octubre la ley de Emergencia en Ciencia y Tecnología.

La aprobación de la ley se consiguió con 132 votos afirmativos y sin votos en contra ni abstenciones. 

México: Alertan sobre riesgo en patentes anticipadas

 


Luis Pablo Segundo | Agencia Reforma

La propuesta del Poder Ejecutivo para anticipar la publicación de patentes mexicanas podría afectar la competitividad del País en sectores tecnológicos e innovadores, advirtieron especialistas.

Grupos de Hollywood y Bollywood piden a India protección contra la inteligencia artificial

 


Por Arpan Chaturvedi y Aditya Kalra

NUEVA DELHI, 8 oct (Reuters) -Grupos de Hollywood y Bollywood están presionando a un comité indio para que proteja de forma más estricta los derechos de autor e impida que las empresas de inteligencia artificial utilicen su propiedad intelectual para entrenar modelos de inteligencia artificial, según muestran algunas cartas.

domingo, 5 de octubre de 2025

sábado, 4 de octubre de 2025

Trump logra acuerdo de precios de medicamentos con Pfizer

 




 su medico

El presidente Donald Trump celebró esta semana un triunfo político al anunciar que logró un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para reducir los precios de medicamentos recetados en el programa Medicaid respecto de lo que cobra en otros países desarrollados a cambio de un alivio arancelario.

Comercialización de los derechos de propiedad intelectual: nuevo motor del crecimiento económico de Vietnam

 


 vietnam.vn

En la mañana del 3 de octubre de 2025 en Hanói, el Comité Central de Política y Estrategia coordinó con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) la organización de un taller científico sobre "Marco legal y políticas para la comercialización de los derechos de propiedad intelectual: un nuevo motor del crecimiento económico". 

 

(VIDEO) Senado de México publica iniciativa de ley para regular la IA

 


 mobiletime.la

El Senado de México presentó la Propuesta de Marco Normativo para la Inteligencia Artificial en México, elaborada por la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la IA, que busca regular esta tecnología. 

Chile: Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC analizó junto a la Embajada de Estados Unidos la importancia de la propiedad intelectual en las relaciones internacionales

 


derecho.uc.cl

El Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Chile, realizó un seminario sobre la importancia de la propiedad intelectual en las relaciones internacionales.

(VIDEO) México: Senadores coinciden en las propuesta de reforma a la Ley de Propiedad Industrial

 


 idconline.mx

Las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos Primera sostuvo un diálogo con la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en torno al proyecto enviado por el Ejecutivo federal. 

viernes, 3 de octubre de 2025

Esperion resuelve litigio de patentes con Dr. Reddy’s Laboratories

 


ANN ARBOR - Esperion Therapeutics Inc. (NASDAQ:ESPR), cuyas acciones han aumentado más de un 124% en los últimos seis meses, anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo con Dr. Reddy’s Laboratories en un litigio de patentes relacionado con versiones genéricas de sus medicamentos para reducir el colesterol NEXLETOL y NEXLIZET. 

jueves, 2 de octubre de 2025

Brasil: empleados del INPI envian carta a Ministra de Gestión e Innovación


 

 

 Río de Janeiro, 30 de septiembre de 2025.
Carta AFINPI n.º 39/25.

                                       

Estimada Sra. Esther Dweck:

Ministra de Gestión e Innovación en Servicios Públicos.


 

                    Excelentísima Señora Ministra:

 

  La AFINPI (Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Propiedad Industrial), en calidad de representante de los funcionarios del INPI, expone respetuosamente lo siguiente:

EEUU: Decodificando el mensaje del director de la USPTO

 


 PatentRiff

En una decisión que se lee como una directiva de política como a un fallo legal, la dirección de Estados Unidos. La Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) ha intervenido por la fuerza para proteger una invención de inteligencia artificial de un rechazo de la elegibilidad de patente de suastette durante una apelación de rechazos de arte previos. 

 

México: SecretarÍa de Economía promueve su 'Shark Tank' mientras el IMPI tendrá tijeretazo en su presupuesto

 


 por Santiago Nolasco

 Para el siguiente año se propone que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tenga un presupuesto de mil 433 millones de pesos, lo que representaría un recorte de 3.4% real en comparación con lo aprobado para este año por la Cámara de Diputados

 

miércoles, 1 de octubre de 2025

EEUU: Nuevo director de USPTO Squires inicia era una "pro-patente colaborativa"

  PatentRiff

Un nuevo capítulo comenzó en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) con la juramentación ceremonial de John A.  Squieres como el 60o Subsecretario de Comercio de Propiedad Intelectual y Director de la USPTO. 

 

Argentina: INPI firma escandaloso convenio con Mercado Libre que pone en riesgo la Propiedad Intelectual en el país.

 

 


Por Andy López

Buenos Aires, Argentina.-La reciente alianza anunciada entre el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y Mercado Libre, firmada por Carlos María Gallo y Paula Fernández Pfizenmaier (Foto), el pasado 7 de agosto, fue presentada como un paso "innovador" para fomentar la cultura de la propiedad intelectual en Argentina, aunque es en realidad un acuerdo profundamente cuestionable que desdibuja los roles del Estado y favorece la legalización de un monopolio digital privado. 

Brasil: Reforma administrativa, entre privatización y equipamiento político del Estado

 

Las discusiones sobre la reforma administrativa, nuevamente en la agenda del Congreso Nacional a través de un Grupo de Trabajo (GT) en la Cámara de Diputados, representan un riesgo real e inminente de contratiempo para la administración pública y para el Estado brasileño. Aunque la infame PEC 32/2020 de Jair Bolsonaro ha sido archivada, su esencia ahora resucita con una nueva estrategia: un enfoque rebanado y una retórica de modernización que enmascara los viejos intereses neoliberales de debilitar el Estado y la precariedad laboral.


La retórica de la "eficiencia" y la manifestación disfrazada

La nueva narrativa abandona el tono abiertamente fiscalista del pasado y adopta términos como la "eficiencia", la "meritocracia", y la gobernabilidad. Sin embargo, como señalan los analistas, se trata de una fachada de la misma agenda: facilitar las garantías de los empleados, socavar la estabilidad y expandir la precariedad. Es una reforma llevada a cabo en capítulos, con apariencia moderada, pero con un profundo y peligroso potencial transformador.


El hecho de que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gestión e Innovación (MGI), no haya presentado su propia propuesta da a los parlamentarios, muchos alineados con una visión conservadora y un estado mínimo, mayor libertad para guiar un desmantelamiento. Más que eso, abre espacio para profundizar en el aparato del Estado, con la contratación precaria y electoral, además de imponer una agenda de privatizaciones, prediciendo el acceso a los servicios públicos para millones de ciudadanos que no son "clientes rentables" para grandes conglomerados.


Los Pilares amenazados por la Reforma

Los críticos se centran en los ejes que atacan directamente la estructura de un servicio público profesional e impersonal:


  • Relativización de la estabilidad: Lejos de ser un privilegio, la estabilidad es un pilar del estado republicano. Garantiza al servidor la autonomía necesaria para resistir las presiones político-partidistas y tomar decisiones técnicas de interés público, asegurando la continuidad de las políticas estatales. La propuesta actual no busca extinguir explícitamente la estabilidad, sino vaciarla por medios indirectos. La ampliación de los contratos temporales y, especialmente, la aplicación de evaluaciones de desempeño con criterios subjetivos y sin control social pueden convertirse en poderosas herramientas de persecución política, creando un entorno de miedo que inhibe la independencia técnica.


  • Ampliación de la contratación temporal: Una de las estrategias más dañinas es la propuesta de ampliar los contratos temporales hasta diez años. En la práctica, esto crea un mecanismo para sustituir los servidores de carrera, admitidos por la licitación pública, los trabajadores con menos derechos, menos protección y mayor vulnerabilidad. Esta medida no sólo precarifica el trabajo, sino que compromete la memoria institucional y la calidad de los servicios prestados a la población a largo plazo, debilitando el concepto mismo de un Estado como exfiscal de las políticas permanentes. En la práctica, transforma el servicio público en una gran percha de empleos, sin un proyecto nacional, que cambia según el estado de ánimo electoral. Su objetivo, con la relativización de la estabilidad, permitir que se impongan decisiones arbitrarias e incluso ilegales a la administración pública, casi sin resistencia.


  • Selectividad en los "Prerrogativas de lucha": La reforma demuestra una evidente hipocresía al apuntar a la base del funcionalismo mientras ignora los verdaderos privilegios. Temas como los supersalarios de altas carreras del Poder Judicial, Legislativo y Ministerio Público, que eluden el techo constitucional con dispositivos legales, permanecen intactos. No tocan los privilegios de diputados y senadores, que tienen todos los lujos posibles. Del mismo modo, los privilegios de los militares, especialmente las altas patentes, siguen los vehículos blindados. Esta selectividad revela que el discurso de "privilegios de combate" es una herramienta retórica para justificar el ataque a servidores comunes, para desmantelar las estructuras de atención a la población y no un esfuerzo genuino de equidad.



Las Directrices ignoradas: "modernización" Selectivo

En una clara paradoja, mientras se dice que la modernización de la gestión, los temas esenciales para cualquier estructura organizativa del siglo XXI se olvidan convenientemente. La principal es la negociación colectiva. Aunque es un derecho previsto en la Constitución y en los convenios internacionales ratificados por el Brasil (como el Convenio 151 de la OIT), su reglamento sigue retrasándose. Una verdadera modernización reconocería a los servidores como interlocutores legítimos en la construcción de políticas, superando la imposición unilateral de normas.


Hay un camino alternativo

El debate promovido por el GT ignora que ya hay medidas de mejora en curso que no requieren una reforma constitucional drástica y arriesgada. La ministra Esther Dweck (MGI) sigue conspirando con estas medidas de desmantelamiento, a pesar de haber señalado al inicio del Gobierno de Lula, un conjunto de actuaciones, como la licitación pública unificada, la reestructuración de las carreras y la actualización de los programas de gestión y actuación, que se estaban discutiendo con los trabajadores.


La reforma que realmente necesita Brasil, como defienden los expertos, es la que se centra en servir a la mayoría de la población, que depende de servicios públicos de calidad, es decir, de la clase trabajadora, no de los grandes grupos económicos que se benefician de la explotación depredadora de estos servicios. El objetivo debe ser fortalecer las políticas que mejoran efectivamente la vida de las personas, no su aplastamiento para satisfacer los intereses del mercado.

Ante este escenario, la articulación y unidad entre las diversas entidades de la clase obrera, especialmente los sindicatos de funcionarios y otras categorías, además de organizaciones estudiantiles y populares, se vuelven urgentes. La estrategia de cortar la reforma requiere una vigilancia constante y una acción coordinada para disputar el modelo de Estado que uno quiere construir. La defensa del servicio público no es una agenda corporativa, sino una bandera en defensa de la democracia, la justicia social y un proyecto de nación soberana.


No una reforma administrativa.

La cláusula olvidada: Trump exigió que Argentina respete la ley de patentes a cambio del apoyo financiero

 

 


 Por Mariano Obarrio

Pese a la euforia en la Casa Rosada, el gobierno de Javier Milei dejó trascender que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump le exigió al presidente argentino la semana última en Nueva York que nuestro país comience a respetar las patentes (propiedad intelectual) en el mercado de los medicamentos y de los productos agropecuarios a cambio de fuerte apoyo financiero que anunció el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

martes, 30 de septiembre de 2025

Uruguay: DNPI y USPTO realizaron capacitación sobre el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

 


 gub.uy

En el marco de la visita a la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) del agregado regional de Propiedad Intelectual para el Mercosur, de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), Cairo Jennings, se realizó un taller sobre Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) para los funcionarios.

lunes, 29 de septiembre de 2025

Argentina: El acuerdo con el Tesoro de EEUU le mete presión al lobby de Sigman contra las patentes

 


 Por Ignacio Fidanza / LPO

Las consecuencias del rescate del Tesoro norteamericano de la administración Milei están lejos de conocerse, pero empiezan a trascender algunas exigencias. La presión para que Argentina desarme el swap con China, que obligaría al Gobierno a cancelar de inmediato una deuda de USD 5.000 millones, es apenas la punta de un iceberg que posiblemente condicione fuerte lo que queda del mandato de Milei.

Italia aprueba la primera ley nacional sobre inteligencia artificial en la UE

 


 laecuaciondigital

Italia se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en promulgar una ley nacional específica sobre inteligencia artificial, adelantándose a la aplicación completa del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), previsto para 2030.