viernes, 31 de marzo de 2017

Directora de la USPTO elogia a Brasil y Argentina por sumarse al Esquema de Patentes de EEUU

Resultado de imagen para michelle lee USPTO

ip-watch.org.- La directora de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), Michelle Lee, resurgió hoy tras semanas de silencio, hablando durante la reunión trilateral de las oficinas de patentes de Estados Unidos, Europa y Japón. Entre sus observaciones se destacó la alabanza a los países latinoamericanos (en especial Brasil y Argentina) por sumarse a la Autoridad de Patentes, la cual, según ella, ya ha producido patentes mucho más rápidas en la región

jueves, 30 de marzo de 2017

Argentina: denuncian penalmente a funcionarios de Macri por convenio de patentes con Estados Unidos

 

minutouno.com.- La justicia recibió una denuncia para que se investigue por defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y otros delitos al jefe de Gabinete Marcos Peña, y a los funcionarios Gustavo Lopetegui y Mario Quintana a raíz del acuerdo “piloto” de patentes de medicamentos firmado entre el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) y la oficina de patentes de Estados Unidos. Solicitan que se prohíba dar comienzo o bien se interrumpa el convenio.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Argentina: INPI quiere "autarquía financiera" para acelerar patentes de empresas extranjeras

 Resultado de imagen para tesoro nacional argentino

ObSuPat.-Con ingresos estimados en 400 millones de pesos para el año 2017, el presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina.INPI, Dámaso Pardo, quiere la autarquía financiera para apropiarse de ese monto y avanzar en su proyecto de extranjerización del sistema nacional de patentes.

martes, 28 de marzo de 2017

El Presidente Battistelli bajo presión para mejorar la situación social "inaceptable" en la Oficina Europea de Patentes

kluwerpatentblog.- El Gobierno holandés ha advertido que la situación social en la Oficina Europea de Patentes (OEP) tendrá que mejorar pronto. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha quejado de que no es aceptable que más de la mitad de la carga de trabajo de su Tribunal sea generada por las denuncias presentadas contra la Oficina Europea de Patentes. Los parlamentos de Alemania y Francia han pedido acciones para "defender los derechos fundamentales" en la OEP. La presión sobre el presidente Benoit Battistelli para dimitir o finalmente cambiar las cosas parece más alta que nunca. ¿Sucederá?

Brasil: ANVISA rechaza patente de droga que combate la hepatitis C (sofosbuvir)

INPI DE BRASIL tiene ahora la decisión final sobre la patente de sofosbuvir.

 
Jeová Fragoso adquirió la hepatitis C en 1994 y solamente con el tratamiento a base de sofosbuvir, en 2015, consiguió negativizar el vírus.

 0globo.com.-

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) rechazó la solicitud de patente del principal y más eficaz medicamento para tratar la hepatitis C crónica, el sofosbuvir.
La decisión anticipada por la columna Ancelmo Gois el sábado, es un gran paso que pueda surgir de este medicamento genérico y que, debido a la competencia, los precios caen. Pero hay un paso más en este escenario: a raíz de la decisión de la Anvisa, la solicitud de patente será enviada al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que revisará la documentación y tomará la decisión final. Aunque el Ministerio de Salud ha dado prioridad a este caso, no existe un plazo legal para que el INPI presente su resolución.

lunes, 27 de marzo de 2017

Europa: Más de 30 organizaciones sociales europeas se oponen a una nueva patente del fármaco que 'cura' la hepatitis C

  Más de 30 organizaciones sociales europeas se oponen a una nueva patente del fármaco que 'cura' la hepatitis C

lainformacion.com.- Más de 30 organizaciones sociales europeas, entre las que se encuentran Médicos Sin Fronteras (MSF), Médicos del Mundo y Salud por Derecho, han recusado la posibilidad de una nueva patente de sofosbuvir, un fármaco clave para combatir la hepatitis C puesto que sus tasas de curación de la enfermedad es del 99%.

Argentina: Acuerdo con EEUU suma más rechazos de Farmacéuticos sin Fronteras y GEP

 

pharmabaires.com.-El acuerdo “piloto” PPH de patentes firmado entre el INPI y la oficina de patentes de Estados Unidos sumó el rechazo de Farmacéuticos sin Fronteras y la Fundación GEP. Ese programa también comenzó a aplicarse en la Alianza del Pacífico, pero en Chile se movilizaron para exigir licencias compulsivas para los medicamentos para la hepatitis C.

viernes, 24 de marzo de 2017

Todos los métodos que utilizan las farmacéuticas para frenar la entrada de genéricos en el mercado

 

eldiario.es.- La Comisión Nacional de la Competencia sospecha que los grandes laboratorios taponan la llegada de medicamentos genéricos, en principio, más baratos. Sus análisis preliminares apuntan a que se dan “comportamientos estratégicos que restringen o retrasan la entrada”, así que van a estudiar el mercado, según contó la semana pasada. ¿Por dónde empezar?

Están contados los días del presidente de la EPO?

 
Presidente de la OEP, Benoît Battistelli.

ip-watch.org.-Con los rumores de que el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoît Battistelli, está buscando otro mandato, los miembros del personal descontento llamaron hoy a una nueva manifestación para tratar de impulsar al cuerpo gobernante de la oficina que se reunirá los días 15 y 16 de marzo para encontrar un sucesor.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Uruguay: Gobierno envió al Parlamento adhesión a tratado sobre patentes PCT rechazado por la industria farmacéutica y de fertilizantes

 Resultado de imagen para uruguay pct

ladiaria.com.uy.- “Cada parte deberá hacer los mejores esfuerzos para ratificar o adherir al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, siglas en inglés)”, establece el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Uruguay y Chile el año pasado. El TLC aún no fue ratificado, pero el Poder Ejecutivo ya envió este lunes al Parlamento un proyecto para hacerlo. Los laboratorios nacionales y la cámara de fertilizantes rechazan la adhesión de Uruguay a este acuerdo. El diputado socialista Roberto Chiazzaro aseguró que permitirá que “la propiedad intelectual quede en manos de transnacionales” y que se “limitará absolutamente el desarrollo de los medicamentos genéricos”, encareciéndolos. 

Argentina: Achicamiento del programa REMEDIAR. Vía libre a patentes extranjeras y laboratorios


farmcia-nota 

 El cambio más notorio en materia de salud desde que asumió el Gobierno de Cambiemos, sin duda, tiene que ver con los medicamentos. El Estado abandonó la regulación de los precios realizada por la Secretaria de Comercio. Los resultados no tardaron en aparecer y el 85 % de los fármacos de mayor demanda aumentaron más que la inflación. Hay además faltante de drogas para tratamiento de tuberculosis, VIH y drogas oncológicas, a lo que se suma la reciente noticia del desarme del programa REMEDIAR.

Argentina: Comité de Negociaciones Bi-regional UE-MERCOSUR trata la propiedad intelectual



 Temas de PI estão nas negociações

 Comité de Negociaciones Birregionales CNB.


INPIs de Brasil y Argentina participan esta semana la XXVII Sesión del Comité de Negociaciones Bi-regional (CNB), que busca llegar a un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. La reunión se lleva a cabo del 20 al 24 de marzo en Buenos Aires, Argentina.

Brasil publica resultados de su proyecto de "autopista de patentes" PPH

LOGO_INPI_azul_fundo.png

inpi.gov.br.- El Patent Prosecution Highway (PPH) es un proyecto en el cual una solicitud de patente cuyo miembro de la misma familia haya diferido en la oficina de primer examen (OEA) es elegible para ser priorizado en la oficina de segundo exámen (OEP) con un procediiento simple, a solicitud del requiriente.
El PPH, a través del uso de toda la información relacionada con la búsqueda o exámen de la OEA, auxilia a los solicitantes en sus esfuerzos para obtener derechos patentarios más estables y de forma más eficiente en diversos países. Además, el proyecto espera reducir la carga de búsqueda/exámen de las principales oficinas de patente en el mundo.

martes, 21 de marzo de 2017

Argentina: el acuerdo de EEUU por patentes comienza a levantar polvareda

 

pharmabaires.com.- La diputada nacional Alcira Argumedo denunció que el reciente acuerdo firmado por el INPI y la oficina de patentes de Estados Unidos constituye una prebenda en favor de los laboratorios extranjeros, mientras que los nacionales comenzarán a moverse en la misma dirección en las próximas semanas.

Alianza del Pacífico anuncia Procedimiento Acelerado de Patentes

 Ingreso de la primera solicitud de Procedimiento Acelerado de Patentes (Foto: Inapi)

aqua.cl.- Desde diciembre de 2016 han ingresado en Chile, Perú y Colombia las primeras peticiones para beneficiarse del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) de la Alianza del Pacífico.
El PPH es un procedimiento mediante el cual todo solicitante de patente de invención que cuente con un examen de fondo positivo o el otorgamiento del título respectivo por parte de una de las Oficinas de Patentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (el cuarto es México), podrá requerir ante otra Oficina de la Alianza que el examen de patentabilidad de la solicitud de patente para la misma invención sea realizado de forma acelerada, siempre que se cumpla con determinadas condiciones y con el procedimiento establecido en las guías de implementación respectivas.

INAPI de Chile concede la primera patente tramitada de acuerdo al Procedimiento de Examen Acelerado (PPH)

 Resultado de imagen para inapi

inapi.cl.- Un empaque para la conservación de frutas y verduras y su método de fabricación, se encuentra protegido vía patente de invención desde el 1 de marzo de 2017, es decir, a menos de un año de haberse iniciado la tramitación de la solicitud N°488-2016, presentada el 3 de marzo de 2016.
Se trata de la primera patente que se concede en INAPI a través del PPH (Procedimiento Acelerado de Patentes) y que benefició al inventor mexicano Sergio Fernando Grijalva, representado por el estudio Alessandri.

domingo, 19 de marzo de 2017

Mercosur negocia un marco para las patentes y las compras públicas


Patricia Valli.-La agenda del relanzamiento del Mercosur incluye armonizar reglas sobre inversión, compras públicas y propiedad intelectual. Además, la negociación incluye la armonización de normas con Brasil y la actualización de los acuerdos en el marco de la Aladi y nuevos acuerdos con Chile, Colombia y México.

sábado, 18 de marzo de 2017

Medicamentos contra Hepatitis C valen casi 200 veces más que su fabricación



Al año mueren 700.000 personas por esta causa.Pixnio

elespectador.com.- De acuerdo con una reciente investigación una pastilla de Sofosbuvir, único medicamento que cura esta enfermedad, cuesta alrededor de mil dólares, aunque su producción solo le vale 60 dólares al laboratorio Gilead.

Argentina: El acuerdo de patentes con los Estados Unidos facilita los abusos de las multinacionales

 Resultado de imagen para uspto

Alberto Ferrari-Pájaro Rojo.-


Entre gallos y medianoches y durante un sigiloso viaje realizado a Washington a mediados de febrero, Dámaso Pardo,  el titular del Instituto de Propiedad Industrial (INPI) de Argentina, firmó un acuerdo con la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO),  para aplicar en Argentina el proceso de aprobación de patentes conocido como Patent Prosecution Highway (PPH),  del que se sabe poco, salvo que es una vía acelerada para obtener patentes de cualquier tipo y sin someterse a exámenes rigurosos.

jueves, 16 de marzo de 2017

Gobierno de Brasil reglamenta funciones de ANVISA e INPI sobre patentes de medicamentos


Resultado de imagen para inpi anvisa
Agencias.-
 Como es de conocimiento público, las solicitudes de patentes para su aprobación en el área farmacéutica, la Ley de la Ley de Propiedad Intelectual de Brasil 9279/96 - LPI actualmente requiere el consentimiento previo de ANVISA (Agencia de Vigilancia Sanitaria).
La Ordenanza Interministerial de 1065, al 25 de mayo, de 2012, establece que la solicitud de patente de área farmacéutica debe ser presentada a la ANVISA para su aprobación previa antes de ser evaluados por el INPI y, en el caso de la ANVISA negar ese consentimiento previo, la aplicación debe ser devuelto al INPI con el fin de ser archivada.

Después de siete años, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) llegaron a un "acuerdo" sobre las normas para la concesión de las patentes de medicamentos. Un decreto conjunto que se publicará en los próximos días definirá las responsabilidades de cada entidad al evaluar las solicitudes.

miércoles, 15 de marzo de 2017

China le pisa los talones a EEUU en carrera por las patentes internacionales


 Resultado de imagen para china eeuu

Isabel Saco,Ginebra, (EFE).- Estados Unidos se mantuvo en 2016 como el líder en solicitudes de patentes y de marcas, pero al ritmo actual China le superará en tan sólo dos o tres años, reveló hoy la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

lunes, 13 de marzo de 2017

Argentina: acuerdo con EEUU por patentes es discriminatorio para nacionales

 
pharmabaires.- El reciente acuerdo sobre patentes que firmó el INPI de Argentina con su similar de Estados Unidos es discriminatorio para la industria nacional y constituye una plataforma para presionar a los examinadores locales, sostuvo Carlos Correa, uno de los mayores expertos en propiedad intelectual del mundo.

El “Brexit” acelera la caída de las exportaciones farmacéuticas a Reino Unido

 ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, a la espera de lo que pueda suceder en el país británico (recientemente se aprobó una enmienda que habilita al Parlamento a denegar la aprobación final del “Brexit”), sigue siendo objeto de análisis por el resto de Estados miembros para conocer cómo afectaría, sobre todo, a sus respectivas economías. En el caso de España, esta semana el diario El País ha publicado una información en la que hace referencia a un informe del Gobierno sobre este asunto. Por su parte, desde el Gobierno español han explicado que de momento están analizando muchos escenarios para cuando se haga efectiva la negociación del “Brexit”.

China aumentará juicios por casos de derechos de propiedad intelectual


 Resultado de imagen para Qiaodan Sports

BEIJING, (Xinhua) - China aumentará los juicios por casos de derechos de propiedad intelectual en 2017 para estimular la innovación y el emprendimiento de diversas entidades, de acuerdo con un informe de trabajo del Tribunal Popular Supremo (TPS) publicado hoy domingo.

México autorizó marcas de hoteles y turismo de Trump

 archivos/fotos/notas/2017/03/12/autorizo-mexico-marcas-de-hoteles-y-turismo-de-trump--52039924b18b344eb53573fb798aff75.jpg

AP.- El 19 febrero de 2016, mientras el entonces candidato, Donald Trump, criticaba la fuga de empleos hacia México, ese mismo día un despacho jurídico registraba varias marcas a nombre de la empresa del republicano, para hacer negocios en hoteles, turismo, materiales de construcción, entre otros.

domingo, 12 de marzo de 2017

Argentina: Oficina de Estados Unidos USPTO "capacita" a oficina nacional de marcas y patentes INPI


Abogado John Rodriguez, funcionario de la USPTO capacitando en el INPI de Argentina.

El presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Dámaso Pardo, estableció un convenio bilateral de patentes y de marcas con la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos (USPTO, siglas en inglés) para adaptar los estándares de la oficina del país del Norte a la institución argentina y permitir el patentamiento y el registro de signos distintivos a empresas de ese país .

sábado, 11 de marzo de 2017

EEUU: Trump escoge a un médico cercano a la industria farmacéutica para dirigir FDA


Scott Gottlieb, en un evento reciente
Scott Gottlieb, en un evento reciente REUTERS
EL PAÍS.- Donald Trump ha escogido a Scott Gottlieb, un médico e inversor cercano a círculos conservadores y a la industria farmacéutica, para dirigir la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según anunció este viernes la Casa Blanca. El nombramiento debe ser aprobado por el Senado.

Perdidas enormes para EEUU en Patentes Farmacéuticas por abandono de TPP

 

Mauricio Jalife-El Financiero.- La variación de rumbo en el discurso del Gobierno de Estados Unidos en materia de libre comercio, resulta inexplicable a la luz de los costos enormes que deberán absorber algunas de sus empresas más emblemáticas. Algunos de los jugadores más constantes, involucrados y hostiles que en cada negociación internacional aparecían –empresas farmacéuticas y biotecnológicas-, con propuestas cada vez más intervencionistas e incómodas para los países de economías emergentes y subdesarrollados, han pasado ahora a un escenario proteccionista que implica la renuncia a esas posiciones labradas a lo largo de 30 años.

viernes, 10 de marzo de 2017

Argentina: Autopista para las patentes del Norte







La semana pasada entró en vigencia un convenio bilateral para acelerar la evaluación local de trámites de patentes solicitadas en Estados Unidos. El acuerdo deja en desventaja al patentamiento local y podría ser un primer paso hacia un cambio normativo en propiedad intelectual.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Rey Battistelli, su tiempo en la Oficina Europea de Patentes está terminado


 Resultado de imagen para battistelli epo

Por Kieren McCarthy-theregister.co.uk.- El presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoit Battistelli, se está quedando sin tiempo.

Después de años de turbulencia en la organización internacional gracias a sus esfuerzos pesados de reforma, parece que la paciencia a nivel político está llegando a su fin.