lunes, 31 de octubre de 2016

OMPI: China se convertirá en segundo mayor solicitante de patentes en dos años

 Resultado de imagen para Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China
agencia de xinhua.- El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, indicó hoy que espera que China se convierta en el segundo mayor solicitante de patentes a nivel internacional en un plazo en un plazo de dos años.

Argentina: el INPI prometió a laboratorios nacionales "dar marcha atrás" con la Resolución 56 de patentes

 

Pharmabaires-Obsupat-. Damaso Pardo, el presidente del INPI, prometió a los directivos de Cooperala que el organismo emitirá una nueva resolución que reemplace a la 56 que es resistida por los laboratorios nacionales. La promesa queda en manos del ministro de la Producción, Francisco Cabrera.
Pardo aseguró que se emitirá una nueva normativa sobre la aplicación de la Resolución 56 que excluirá a los medicamentos y exigirá que se realicen en el país los exámenes de fondo. Sus interlocutores de Cooperala se retiraron conformes, pero ahora están a la espera de que el Ministerio de Producción,  como autoridad jerárquica, difunda los cambios prometidos por el titular del INPI.

domingo, 30 de octubre de 2016

Cómo las farmacéuticas se benefician con los fármacos para enfermedades raras

Cómo las farmacéuticas se benefician con los fármacos para enfermedades raras
El enfoque tradicional de las compañías farmacéuticas en el descubrimiento de la siguiente “superproducción” de medicamentos por valor de 1.000 millones de dólares ha cambiado en los últimos años, desde los productos para enfermedades comunes a los tratamientos para las enfermedades raras. Y en una nueva investigación que hemos publicado , se encontró que la legislación promulgada para estimular a la industria farmacéutica a invertir en medicamentos para enfermedades raras es ahora tan rentable que está sofocando la inversión en otras áreas vitales de la investigación de fármacos.

Islandia: El Partido Pirata logra el tercer lugar en las elecciones parlamentarias

 Resultado de imagen para partido pirata

RT.com.- La formación busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, además del respeto del espacio público por parte de todo tipo de organizaciones.
Tras el recuento de casi el 80% de los votos el Partido Pirata ha logrado el tercer lugar en las elecciones legislativas anticipadas en Islandia, informa la agencia Reuters. De acuerdo con los cálculos preliminares, obtuvo el 13,4% de los votos.

sábado, 29 de octubre de 2016

Soberanía, patentes y acuerdos globales

 

Los países en desarrollo no están obligados por la Organización Mundial del Comercio a aceptar todos los requerimientos de propiedad intelectual que imponen los tratados bilaterales y regionales. Así lo indica un documento del Instituto Max Planck elaborado por especialistas de 25 países. 

Consejos a los periodistas: dejen de repetir la propaganda de la OEP, un mentiroso serial

 French Battistelli
Dr. Roy Schestowitz.- Resumen: La EPO es hace propaganda empujando hacia los medios de comunicación de toda Europa para repetir esta propaganda mientras se castiga severamente a cualquiera que se 'atreve' contradecirlaLA EPO es un mentiroso crónico. No es exagerado decir esto; que está mintiendo, incluso a los periodistas y al personal (que cubrió muchos ejemplos de ello).

Medicamentos de calidad asequibles: entrevista al Director Ejecutivo de CIPLA

 
 En su condición de primer fabricante de productos antirretrovirales genéricos, CIPLA ha jugado un papel central en la ampliación del acceso a las terapias contra el VIH/SIDA en los últimos 20 años. Su objetivo es garantizar que a ningún paciente se le niegue el acceso a medicamentos asequibles de alta calidad. La innovación es un elemento central en todas las actividades de CIPLA. Cada año, la empresa invierte hasta el 6% de su facturación (aproximadamente 1.780 millones de dólares de los EE.UU.) en I+D, que se dedica al desarrollo de nuevos productos, la mejora de los productos existentes y de los sistemas de entrega de los medicamentos y, a la expansión de las aplicaciones de los productos. (Foto: CIPLA)

Por Catherine Jewell, División de Comunicaciones, OMPI

CIPLA es una compañía farmacéutica india con presencia en todo el mundo, que defiende el principio de que los medicamentos tengan un precio asequible. Es el primer fabricante de productos antirretrovirales genéricos y, como tal, ha desempeñado un papel fundamental en la ampliación del acceso a las terapias contra el VIH y el SIDA en las últimas dos décadas. El Director Ejecutivo de la compañía, Subhanu Saxena, comenta la manera en la que CIPLA innova y utiliza la propiedad intelectual (P.I.) para ayudar a mejorar el acceso a los medicamentos en todo el mundo.

Masiva protesta contra recortes de fondos para la ciencia en Argentina

Manifestantes participan en una protesta contra los recortes en los fondos destinados a ciencia y tecnología. Foto: EFE.
Manifestantes participan en una protesta contra los recortes en los fondos destinados a ciencia y tecnología. Foto: EFE.
Científicos, investigadores, profesores y estudiantes marcharon hoy al Congreso argentino en Buenos Aires para repudiar el recorte de fondos públicos para ciencia, tecnología y las universidades públicas que prevé el proyecto de presupuesto Presupuesto 2017 presentado por el Gobierno de Mauricio Macri.

Duro mensaje de CRA a las semilleras: "invierten más dinero en publicidad que en mejoramiento"


 revistachacra.com.ar.- A pocos días de que se trate la nueva Ley de Semilla, CRA realizó un comparativo sobre lo que sucede con las empresas y los productores en la ganadería y en la agricultura.

viernes, 28 de octubre de 2016

EEUU: ¿Cuál es el candidato preferido de las grandes compañías farmacéuticas?



La industria farmacéutica ha donado $ 951.018 a los candidatos presidenciales en las elecciones presidenciales de 2016, según el Center for Responsive Politics y la Comisión Federal de Elecciones.
Según el grupo de investigación sin fines de lucro Center for Responsive Politics, la campaña de Hillary Clinton ha recibido $ 589.344, a pesar de su dura postura pública en contra de la industria y proclamarlos como su enemigo.

jueves, 27 de octubre de 2016

Chile: La batalla legal por la patente del fármaco Celebra

Por: Revista Capital
Son cuatro los juicios de nulidad que ha debido enfrentar en Inapi el laboratorio Pfizer Chile –a través de su empresa Searle LLC– por la patente del celecoxib, el componente que se utiliza en fármacos como el Celebra.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Gobierno argentino quiere un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos

 Resultado de imagen para francisco cabrera eeuu

Lanacion.com.- El ministro de Producción Francisco Cabrera anunció hoy que el Gobierno quiere un acuerdo de libre de comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos.
El anuncio lo realizó al comenzar su gira por Washington con unos 40 empresarios argentinos, antes de reunirse mañana con su par norteamericana, Penny Pritzker.

martes, 25 de octubre de 2016

Argentina: Farmaceúticos acordaron un bono de 3600 pesos

 

datachaco.com.- En discordancia con la Cámara de Comercio, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y la Federación Sindical de Profesionales Universitarios confirmaron que las cámaras del sector pagarán un plus de 3.600 como bono de fin de año.

Perú: Indecopi detectó concertación de precios en 36 productos farmacéuticos

 Resultado de imagen para indecopi
larepublica.pe.- El Indecopi informó que luego de una exhaustiva investigación, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia dará a conocer mañana los detalles de la investigación realizada a cinco cadenas de farmacias por concertar precios.

Argentina: industria preocupada por patentes y convenio PAMI

 Resultado de imagen para farmacia
pharmabairs.- Los laboratorios nacionales desconocen que ofertará el gobierno argentino a partir del viernes próximo sobre propiedad industrial a la UE en Bruselas para avanzar en un TLC, mientras que al mismo tiempo y a nivel local las cámaras del sector avanzan en la redacción de un nuevo convenio con el PAMI para negociar a partir de diciembre. El organismo no cumplió con el cronograma de pagos y se repite la historia de los últimos meses.

domingo, 23 de octubre de 2016

China rechaza 30 solicitudes de comercialización de medicamentos por falsear datos

 sfda
(Xinhua) -- La autoridad de control de medicamentos de China ha rechazado 30 nuevas solicitudes de registro de medicamentos en la que se habían falsificado los datos de los ensayos clínicos.
"Hasta el final de septiembre se verificaron 117 nuevas solicitudes de registro, 30 de las cuales fueron rechazadas por defectos de autenticidad, lo que supone en torno al dos por ciento del número total de solicitudes de registro de examen interno y verificación", declaró el viernes a Xinhua un funcionario de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China (AEAM).

sábado, 22 de octubre de 2016

Biotecnología: cuando el relato choca con la realidad

 Monsanto y las entidades del agro se enfrentaron por el canon de la soja Intacta
Juan Iglesias- La Nación.- En todas las sociedades se construyen imaginarios que sin mayor crítica son asumidos por las mayorías. Los imaginarios son absolutamente reales en la medida que perdure el relato y los hechos no los contradigan. En un mundo en que los populismos son moneda corriente, el mejor antídoto es la educación. El campo argentino vive un imaginario permanentemente alimentado por el relato de que Monsanto es detentor de tecnologías de punta, por las que goza de derechos, sin las cuales la competitividad de la agricultura tiene poco futuro.

Brasil: INPI lucha contra falta de estructura para aprobar patentes

 Resultado de imagen para inpi brasil
Sputniknews.- Brasil participó en esta semana de reuniones en Weimar en Alemania se reunieron representantes del Gobierno de Brasil y la Oficina Europea de Patentes. El objetivo es reducir los plazos de concesión de patentes en Brasil, hoy de 10 a 12 años, frente a un promedio de dos a tres en los países europeos, y establecer una serie de acuerdos de cooperación.

viernes, 21 de octubre de 2016

México: Liberan genéricos contra la influenza

La salida al mercado de las marcas genéricas de Oseltamivir permitirá alcanzar precios hasta 60% inferiores a los de la marca de patente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Por: Teresa Moreno/El Universal
Las tres marcas genéricas del tratamiento Oseltamivir, que sirve para atacar el virus de la influenza, estarán disponibles para la venta al público durante la época de frío, dijo el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, quien agregó que “la instrucción fue para que en esta temporada invernal no existiera un desabasto como el que sucedió en febrero pasado”.

Colombia: Gobierno gana batalla contra Novartis por precio de medicamento

 

Se logró reducir el valor del fármaco para tratar el cáncer, Imatinib, comercializado en el país bajo el nombre de Glivec.
El Espectador. Este viernes en diálogo con Blu Radio, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que la próxima semana se hará oficial el nuevo precio del fármaco para tratar el cáncer, Imatinib, comercializado por la multinacional bajo el nombre de Glivec, el cual fue fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos en $206 (US$ 0,07) por miligramo.

jueves, 20 de octubre de 2016

Argentina: El proyecto que pretende modificar la Ley de Semillas ingresó a la Cámara de Diputados

 Derechos de propiedad intelectual
 Biodiversidadld.org.- Las organizaciones que integramos la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas denunciamos que el día jueves 13 de octubre ingresó a Diputados el Proyecto que pretende modificar la Ley de Semillas vigente y que es producto de las negociaciones entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.

Uruguay: Diputado socialista considera que habría que renegociar capítulo sobre propiedad intelectual del TLC con Chile

ladiaria.com.uy.- En pocos días, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Uruguay y Chile será considerado por el Parlamento. De cara a esa discusión, el diputado socialista Roberto Chiazzaro adelantó su opinión de que el acuerdo no es conveniente para Uruguay.

Los países donde las grandes empresas tecnológicas registran sus marcas en secreto

 Resultado de imagen para google apple

La expectativa por el lanzamiento de productos de Google, Apple o Microsoft suele ser alta. Pero los gigantes tecnológicos tienen un truco para mantener a la prensa y a la competencia en la oscuridad durante meses, aunque para ello tengan que dar la vuelta al mundo.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Artículo francés sobre la Crisis de EPO

 EPO article in French
Dr. Roy Schestowitz.-
Resumen: Le Monde, que cubría los suicidios de EPO y crisis nerviosas de hace un año y medio atrás, vuelve al tema.
Hace varios meses la Junta 28 admitió que había "una crisis" en la OEP, de manera inequívoca refutar algunas de las tonterías de Battistelli - sin sentido, que la última que escribió sobre esto es de hace varias horas.

¿La nueva Ley de Semillas obliga a pagar la tecnología durante tres campañas?

 

infocampo.com.ar.- El proyecto de Ley que recientemente se envío al Congreso busca poner blanco sobre negro la comercialización argentina de semillas, presenta un par de interrogantes. El primero de ellos es por cuánto tiempo habrá que pagar la propiedad intelectual.

lunes, 17 de octubre de 2016

Argentina: rige normativa que otorga patentes extranjeras de forma acelerada

 Resultado de imagen para inpi aaapi
Patnews.- A partir del sábado 15 de octubre comenzó a regir la resolución Nro. 56/ 2016 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que flexibilizó la modalidad del otorgamiento de patentes, favoreciendo a las empresas extranjeras.

EPO busca directrices disciplinarias estilo OMPI. Como los informes muestran altos niveles de descontento

 The EPO buildings, Munich
ip-watch.org.- Con la gestión de las relaciones con el personal de la Oficina Europea de Patentes en espiral descendente, los miembros del personal están presionando al consejo de gobierno de la oficina para considerar la adopción de directrices disciplinarias y la investigación propuesta se debate actualmente en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI. Mientras tanto, dos estudios presentan un cuadro bastante coherente de la situación social interna de la oficina.

Perú: Gobierno espera rápida ratifiación del TPP cuando lo haga EEUU

 
 El ministro reconoció que “algunos precios de los medicamentos podrían verse afectados”, pero matizó que “eso se puede negociar bilateralmente”. (Foto: PCM)

El Gobierno confía en que la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por parte de sus doce países firmantes se logre de manera rápida una vez que Estados Unidos lo ratifique en las próximas semanas, afirmó hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

sábado, 15 de octubre de 2016

¿Cuánto vale la vida? Así denuncia Médicos del Mundo el precio “escandaloso” de los medicamentos

 medicamentos médicos del mundo

guiaongs.org.- Anticancerígenos o tratamientos para la Hepatitis C solo son accesibles para una minoría de las personas, pues se trata de medicamentos con un precio muy alto. Esto es lo que denuncia Médicos del Mundo con su campaña ‘El precio de la vida’, una iniciativa que tiene como objetivo unir a la ciudadanía para que reclame al gobierno que medicinas fundamentales para la curación de muchísimos enfermos estén a su alcance y se puedan salvar vidas.

jueves, 13 de octubre de 2016

Pfizer sufre derrota en apelación que involucra mercado de US$ 5.000 millones

 
Reuters / Pfizer sufrió un revés en Gran Bretaña, hoy jueves, cuando el Tribunal de Apelación de Londres dictaminó en su contra, en un caso de patentes vinculado al uso del fármaco Lyrica (que vende US$ 5.000 millones al año) y se utiliza para el alivio del dolor.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Diputados del FpV pidieron que el INPI explique la resolución que favorece a laboratorios extranjeros

Resultado de imagen para inpi argentina

politicargentina.com.- Tras la implementación hace poco más de 20 días de la resolución 56 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que flexibilizó la modalidad del otorgamiento de patentes para la venta de medicamentos en el mercado local al habilitar esa responsabilidad a organismos de terceros países, no se terminó la polémica.

martes, 11 de octubre de 2016

¿Cómo es la maniobra para importar patentes extranjeras ideada por la OMPI?


Marcos Piña,- Una gran controversia se ha desatado en Argentina a raíz de una resolución firmada por el presidente de la oficina de propiedad industrial que puso en pié de guerra a la industria farmacéutica nacional en contra del gobierno de Mauricio Macri.
Toda la industria de medicamentos extranjera agrupados en CAEME apoyó las medidas y considera que las solicitudes de patentes se analizan de acuerdo a estrictos estándares de patentamiento, cuando sin embargo, durante más de 20 años realizaron lobby para flexibilizar la ley de patentes argentina del año 95.

¿Pero en que consiste entonces el procedimiento que pretende aprobar las patentes de empresas extranjeras de forma acelerada en el país?

Médicos y políticos españoles y lusos ven el TTIP como el caballo de Troya de las multinacionales

 ttip_lisboa

La ciudad portuguesa de Lisboa ha acogido una Conferencia sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), la cual contó con la participación de médicos y políticos de este país y de España, que coincidieron en señalar que este convenio “es para la Sanidad el caballo de Troya de las grandes multinacionales”.

sábado, 8 de octubre de 2016

Uruguay: TLC con Chile propone adherir a un tratado sobre patentes que encarecería la producción de medicamentos genéricos

 Heraldo Muñoz y Rodolfo Nin Novoa, el martes, en la Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich
ladiaria.com.uy.- El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo público ayer el texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Chile. El acuerdo será sometido en los próximos días a consideración del Parlamento.

viernes, 7 de octubre de 2016

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre propiedad industrial de fármacos de países ajenos a la UE

 curia

actasanitaria.com.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se ha pronunciado, mediante sentencia, sobre la propiedad industrial de medicamentos autorizados en países ajenos a la Unión Europea previamente a que éstos se integren en la misma o aprobados antes en esta última que en el país de origen.

miércoles, 5 de octubre de 2016

La patente de Gilead sobre el Sofosbuvir para Hepatitis C se mantiene sólo parcialmente

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha tomado la decisión de que la patente de Gilead sobre el Sofosbuvir, un fármaco que se demostró efectivo para tratar la hepatitis C, se mantenga sólo parcialmente, tras el recurso de Médicos del Mundo contra dicha patente.
Françoise Sivignon
Françoise Sivignon
Médicos del Mundo presentó un recurso a la patente concedida a Gilead Sciences para Sofosbuvir (Sovaldi) el 10 de febrero de 2015. Este es un procedimiento legal por medio del cual la validez de una patente puede ser impugnada si se considera que el medicamento patentado no cumple con los criterios definidos por la Convención Europea sobre Patentes (CPE).

México: Aumentan prácticas de “evergreening“ en el mercado farmacéutico nacional


Novo Nordisk

Mauricio Jalife-elfinanciero.com.mx.- Ante la incertidumbre de la entrada en vigor del TPP en nuestro país -como consecuencia del cambio de mirada de los candidatos estadounidenses a la presidencia sobre el instrumento y sus efectos-, la presión que la industria farmacéutica transnacional pondrá en sus ventajas monopólicas por vía de patentes se incrementará sensiblemente. Si el TPP entra en vigor en nuestro país, los fabricantes de medicamentos patentados gozarían de una prórroga de 5 años bajo ciertas circunstancias, e inclusive podrían proteger en exclusiva y de manera indefinida los datos clínicos de sus pruebas de eficacia terapéutica.

martes, 4 de octubre de 2016

Argentina: el conflicto por las patentes sigue en Tribunales

pharmabaires.com.- Los laboratorios nacionales presentarán recursos de amparo para frenar en la justicia la reciente resolución 56 del INPI que modifica el sistema de patentabilidad en el país. CAEME apoyó los cambios como era de esperar y el gobierno minimiza los efectos futuros mientras negocia el TLC  con la UE. Mientras tanto, Precios Cuidados para los medicamentos sucumbió antes de empezar.

Farmacéutica contra Farmacéutica: El duelo por los biosimilares en las cortes


Los medicamentos biológicos, complejos de producir, no han podido ser replicados por las pequeñas compañías de genéricos, por lo que las grandes compañías ahora se enfrentan defendiendo sus patentes y buscando aprobación por biosimilares al mismo tiempo. 
Reuters. La línea que divide los fabricantes de medicamentos de marca y medicamentos de imitación se está borrando ya que las empresas conocidas para los tratamientos innovadores hacen cola para vender copias de medicamentos biológicos complejos de sus rivales.

lunes, 3 de octubre de 2016

Chile: Ley de Medicamentos 2, comienza debate de indicaciones más controversiales



ucvmedios.cl.- En la posibilidad de clausurar las farmacias que no cancelen sus multas y la prohibición del uso de marcas propias, fueron los temas en que se centró la discusión de los integrantes de la Comisión de Salud. Estos se encuentran analizando el articulado de la denominada ley de fármacos 2.

domingo, 2 de octubre de 2016

Países americanos acuerdan mejorar acceso a medicamentos de alto costo

 

Washington / EFE
Los países americanos acordaron hoy en Washington una serie de medidas para mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías de alto costo en la región, con el objetivo de que los sistemas de salud sean sostenibles.

Argentina: piden renuncia del presidente de la oficina de marcas y patentes (INPI)

 Resultado de imagen para damaso pardo

Patnews,Buenos Aires.- el presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, el abogado Dámaso Pardo, es el blanco en la solicitud de renuncia de las cámaras de la industria farmacéutica nacional, luego de haber firmado una controvertida resolución que abre paso a la aprobación de patentes de productos medicinales pertenecientes a empresas extranjeras.
La renuncia de Pardo,  es pedida porque firmó en solitario una resolución administrativa con la que pretende otorgar miles de solicitudes de patentes como pago del lobby de las farmacéuticas estadounidenses y europeas que constituyen el 85% de todas las solicitudes presentadas en el INPI.

sábado, 1 de octubre de 2016

Argentina: Senador cuestionó la resolución del INPI que abre las puertas a las patentes extranjeras de medicamentos

 

diariocronica.com.ar.- A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso nacional, el senador por Chubut, Juan Mario Pais (PJ FpV) reclamó al Ejecutivo nacional que brinde informes sobre los antecedentes de la Resolución 56/2016 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), cuestionada fuertemente por la industria farmacéutica nacional.

Argentina: Científicos alertan por el ajuste del presupuesto en Ciencia y Tecnología

El Grupo CyTA manifestó su preocupación por el recorte que “atenta contra cualquier política de fomento del desarrollo económico soberano”. Macri había prometido una inversión del 1,5 por ciento del PBI, sin embargo pasaría al 0,59 por ciento en 2017



En las últimas semanas se dio a conocer el proyecto de Presupuesto 2017 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en el que se amplía enormemente lo utilizado para pagar deuda. Sin embargo se da un fuerte ajuste en subsidios y ciencia y tecnología, entre otras cosas.